La genealogía de Jesús

En Honor a Su verdad
Antes de continuar con el relato acerca del nacimiento de Jesús, quisiera que estudiemos lo que la Biblia dice sobre su genealogía.
Tanto en Mateo como en Lucas encontramos descripta la genealogía de Jesús. Tal como están traducidas nuestras Biblias ambas genealogías parecen ser de José, su padre adoptivo, pero mencionan diferentes ancestros. Esto ha generado gran controversia, incluso entre eruditos bíblicos; y han sido propuestas multitud de “soluciones” para esta aparente contradicción, aunque muchas de éstas generan más confusión de la que resuelven. Estudiando en profundidad el pasaje veremos cómo se resuelve esta aparente contradicción.
Mateo relata lo siguiente:
Mateo 1:1-17
(1) Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham.
(2) Abraham engendró a Isaac, Isaac a Jacob, y Jacob a Judá y a sus hermanos.
(3) Judá engendró de Tamar a Fares y a Zara, Fares a Esrom, y Esrom a Aram.
(4) Aram engendró a Aminadab, Aminadab a Naasón, y Naasón a Salmón.
(5) Salmón engendró de Rahab a Booz, Booz engendró de Rut a Obed, y Obed a Isa.
(6) Isaí engendró al rey David, y el rey David engendró a Salomón de la que fue mujer de Urías.
(7) Salomón engendró a Roboam, Roboam a Abías, y Abías a Asa.
(8) Asa engendró a Josafat, Josafat a Joram, y Joram a Uzías.
(9) Uzías engendró a Jotam, Jotam a Acaz,  y Acaz a Ezequías.
(10) Ezequías engendró a Manasés, Manasés a Amón, y Amón a Josías.
(11) Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos, en el tiempo de la deportación a Babilonia.
(12) Después de la deportación a Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, y Salatiel a Zorobabel.
(13) Zorobabel engendró a Abiud, Abiud a Eliaquim, y Eliaquim a Azor.
(14) Azor engendró a Sadoc, Sadoc a Aquim, y Aquim a Eliud.
(15) Eliud engendró a Eleazar, Eleazar a Matán, Matán a Jacob;
(16) y Jacob engendró a José, marido de María, de la cual nació Jesús, llamado el Cristo.
(17) De manera que todas las generaciones desde Abraham hasta David son catorce; desde David hasta la deportación a Babilonia, catorce; y desde la deportación a Babilonia hasta Cristo, catorce.
Lo primero que llama la atención aquí es la exactitud numérica en los antepasados de Jesús: desde Abraham hasta David, catorce generaciones; desde David hasta la deportación, catorce; y desde la deportación de Babilonia hasta Cristo, catorce. Sin embargo, al estudiar en detalle las genealogías dadas en la Biblia (en Génesis, Reyes, Crónicas, etc.) puede verse que esta genealogía de Mateo omite algunos descendientes. Esto no es un error. Los judíos no siempre incluían a todos sus ancestros en las genealogías, sino que solían omitir a algún ancestro indeseable, por lo que este tipo de “faltas” no era extraño para ellos. Dios, aquí, omitió a algunos de los ancestros de Jesús, haciendo esto, quedan tres grupos de catorce generaciones. El número catorce, según explica E.W. Bullinger en su libro Numbers in Scripture (Números en las Escrituras), es el duplicado del 7, que es el número que simboliza la perfección espiritual, por lo que denota una “doble perfección espiritual.” Dios no estaba interesado en presentar un relato detallado de cada ancestro de Jesús, aquí en Mateo, sino que quería resaltar la perfección espiritual que había detrás del nacimiento de nuestro Salvador, todo había sido planeado a la perfección.
Pero al contar el último grupo de catorce generaciones, encontramos con sorpresa que: ¡son trece!
1) Salatiel, 2) Zorobabel, 3) Abiud, 4) Eliaquim, 5) Azor, 6) Sadoc, 7) Aquim, 8) Eliud, 9) Eleazar, 10) Matán, 11) Jacob, 12) José (el marido de María), 13) Jesús.
¿Qué sucedió aquí? Veremos como se resuelve este conflicto aparente, pero antes veamos qué dice el relato de Lucas con respecto a la genealogía de Jesús.
Lucas 3:23-38
(23) Jesús mismo al comenzar su ministerio era como de treinta años, hijo, según se creía, de José,  hijo de Elí,
(24) hijo de Matat, hijo de Leví, hijo de Melqui, hijo de Jana, hijo de José,
(25) hijo de Matatías, hijo de Amós, hijo de Nahum, hijo de Esli, hijo de Nagai,
(26) hijo de Maat, hijo de Matatías, hijo de Semei, hijo de José, hijo de Judá,
(27) hijo de Joana, hijo de Resa, hijo de Zorobabel, hijo de Salatiel, hijo de Neri,
(28) hijo de Melqui, hijo de Adi, hijo de Cosam, hijo de Elmodam, hijo de Er,
(29) hijo de Josué, hijo de Eliezer, hijo de Jorim, hijo de Matat,
(30) hijo de Leví, hijo de Simeón, hijo de Judá, hijo de José, hijo de Jonán, hijo de Eliaquim,
(31) hijo de Melea, hijo de Mainán, hijo de Matata, hijo de Natán,
(32) hijo de David, hijo de Isaí, hijo de Obed, hijo de Booz, hijo de Salmón, hijo de Naasón,
(33) hijo de Aminadab, hijo de Aram, hijo de Esrom, hijo de Fares, hijo de Judá,
(34) hijo de Jacob, hijo de Isaac, hijo de Abraham, hijo de Taré, hijo de Nacor,
(35) hijo de Serug, hijo de Ragau, hijo de Peleg, hijo de Heber, hijo de Sala,
(36) hijo de Cainán, hijo de Arfaxad, hijo de Sem, hijo de Noé, hijo de Lamec,
(37) hijo de Matusalén, hijo de Enoc, hijo de Jared, hijo de Mahalaleel, hijo de Cainán,
(38) hijo de Enós, hijo de Set, hijo de Adán, hijo de Dios.
Mateo nos dice que “…Jacob engendró a José, marido de María, de la cual nació Jesús…” Lucas nos dice que Jesús era “hijo, según se creía, de José, hijo de Elí…” Entonces, José parece tener dos padres: Elí y Jacob, además, el resto de la genealogía tiene grandes diferencias que hace que sea imposible igualar a las dos como si se tratasen de una misma genealogía, además, ambas genealogías parten de dos hijos diferentes de David:
La genealogía de Mateo, desde David hasta Jesús es: David, Salomón, Roboam, Abías, Asa, Josafat, Joram, Uzías, Jotam, Acaz, Ezequías, Manasés, Amón, Josías, Jeconías, Salatiel, Zorobabel, Abiud, Eliaquim, Azor, Sadoc, Aquim, Eliud, Eleazar, Matán, Jacob, José, [María], Jesús.
La genealogía de Lucas, desde David hasta Jesús es: David, Natán, Matata, Mainán, Melea, Eliaquim, Jonán, José, Judá, Simeón, Leví, Matat, Jorim, Eliezer, Josué, Er, Elmodán, Cosam, Adi, Melqui, Neri, Salatiel, Zorobabel, Resa, Joana, Judá, José, Semen, Matatías, Maat, Nagai, Esli, Nahum, Amós, Matatías, José, Jana, Melqui, Leví, Matat, Elí, José, Jesús.
Ya que María era la madre biológica de Jesús, sería lógico pensar que ella tendría que tener su genealogía relatada en la Biblia. Es por eso que algunos eruditos han dicho que Lucas tiene el relato genealógico de Jesús, sin embargo, esta interpretación es muy forzada. Lucas 3:23 nos dice: “Jesús mismo al comenzar su ministerio era como de treinta años, hijo, según se creía, de José,  hijo de Elí,” si esta fuese la genealogía de María lo más lógico y natural sería poner que Jesús era “…hijo de María, hijo de Elí…”
La clave para entender esta contradicción está en Mateo:
Mateo 1:12-17
(12) Después de la deportación a Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, y Salatiel a Zorobabel.
(13) Zorobabel engendró a Abiud, Abiud a Eliaquim, y Eliaquim a Azor.
(14) Azor engendró a Sadoc, Sadoc a Aquim, y Aquim a Eliud.
(15) Eliud engendró a Eleazar, Eleazar a Matán, Matán a Jacob;
(16) y Jacob engendró a José, marido de María, de la cual nació Jesús, llamado el Cristo.
(17) De manera que todas las generaciones desde Abraham hasta David son catorce; desde David hasta la deportación a Babilonia, catorce; y desde la deportación a Babilonia hasta Cristo, catorce.
Como hemos visto, el último grupo de “catorce” posee sólo trece generaciones, lo cual de por sí es extraño. El problema está en la forma en que fue traducido el versículo 16. El versículo 16 dice que Jacob engendró a José “marido de María…” La palabra “marido” es la palabra griega anner, que significa “varón adulto,” y según el contexto puede referirse tanto a un “marido” como a un “padre.” Si en este pasaje la palabra anner es traducida como “padre” el grupo de catorce generaciones quedaría completo y se aclararía la aparente contradicción entre Mateo y Lucas.
El versículo 16, entonces, debiera leerse: “y Jacob engendró a José, padre de María, de la cual nació Jesús, llamado el Cristo.” Entonces vemos que tanto el marido como el padre de María se llamaban José, algo que no sería extraño, ya que “José” era un nombre común entre los Israelitas. Entonces, la genealogía, desde la deportación de Babilonia hasta Cristo quedaría así:
1) Salatiel, 2) Zorobabel, 3) Abiud, 4) Eliaquim, 5) Azor, 6) Sadoc, 7) Aquim, 8) Eliud, 9) Eleazar, 10) Matán, 11) Jacob, 12) José (el padre de María), 13) María, 14) Jesús.
Y así queda resuelto el conflicto entre las genealogías: Mateo relata la genealogía de Jesús pasando por su madre biológica, María; y Lucas describe la genealogía de Jesús, pasando por José, su padre adoptivo.
Como hemos visto al principio de este estudio, Mateo nos muestra la vida de Jesús como Rey, por eso es que describe la genealogía de Jesús a partir de Abraham, pasando por el Rey David, mostrándonos su “sangre real” a través de su madre María. Lucas relata la vida de Jesús como hombre, por eso menciona su genealogía partiendo desde Adán (el primer hombre), llegando hasta su padre adoptivo, José (su padre “humano”).
Habiendo comprendido esto, vemos que Jesús era un Rey absoluto, desde todo punto de vista: tenía descendencia real en su sangre, por parte de su madre María, tenía descendencia real desde el aspecto “legal,” por parte de su padre adoptivo, José, y tenía descendencia real espiritual, siendo el hijo unigénito de Dios. Además, como hemos visto, nació en el día en que los reyes comenzaban su gobierno.



Si esta publicación te bendijo, por favor ayúdame orando por mi servicio a Dios, compartiéndo esta página con tus amigos y seres queridos y dándole tu "me gusta" a la página de Facebook de "En Honor a Su Verdad"

Ante cualquier duda o consulta, puedes contactarte conmigo por e-mail a pablo.e.pereyra@gmail.com o por mensaje privado en mi Facebook personal




Este blog ya no lo estoy actualizando, si bien seguirá funcionando, todos los artículos y estudios nuevos están en mi nueva página. ¡Puedes cliquear el botón de abajo para visitarla!

No hay comentarios. :

Publicar un comentario