La época en que nació Jesús

En Honor a Su verdad


Comenzaremos por ver el relato de Lucas, por medio del cual lograremos conocer la época en que nació nuestro Señor Jesús:
Lucas 1:1-4
(1) Puesto que ya muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas,
(2) tal como nos lo enseñaron los que desde el principio lo vieron con sus ojos, y fueron ministros de la palabra,
(3) me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, oh excelentísimo Teófilo,
(4) para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido.

Correctamente traducido del texto griego, el versículo 3 debería leerse: “me pareció también a mí, después de haber investigado todas las cosas desde arriba, con todo esmero, escribírtelas ordenadamente, excelentísimo Teófilo.”
La palabra griega que se traduce “desde su origen” en la Reina Valera, es anothen, que significa: “desde arriba,” y se usa con respecto a aquellas cosas que proceden de Dios. Se usa, por ejemplo, en Santiago 1:17, donde dice que “Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto…”
Cuando Lucas escribió acerca de la historia de Jesús, su investigación no fue “desde su origen,” fue “desde arriba,” fue Dios Quien le reveló el orden correcto de los acontecimientos con respecto a la vida de Cristo.
Por otro lado, “Teófilo” es un nombre propio que significa “amado de Dios.” Si bien es cierto que Lucas haya querido escribir específicamente para un creyente de nombre Teófilo, este pasaje de la Escritura nos quiere comunicar que Dios reveló a Lucas el orden de los acontecimientos de la vida de Jesús para que Sus amados conozcan bien la verdad de las cosas en cuanto a la vida de Jesús.

Lucas 1:5-8
(5) Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, un sacerdote llamado Zacarías, de la clase de Abías;  su mujer era de las hijas de Aarón, y se llamaba Elisabet.
(6) Ambos eran justos delante de Dios, y andaban irreprensibles en todos los mandamientos y ordenanzas del Señor.
(7) Pero no tenían hijo, porque Elisabet era estéril, y ambos eran ya de edad avanzada.
(8) Aconteció que ejerciendo Zacarías el sacerdocio delante de Dios según el orden de su clase,
(9) conforme a la costumbre del sacerdocio, le tocó en suerte ofrecer el incienso, entrando en el santuario del Señor.

Este relato acerca del sacerdote Zacarías nos ayudará a acercarnos a encontrar la fecha en que nació Jesús. Para eso será necesario comprender cómo estaban divididas las tareas sacerdotales.
Durante el tiempo de Jesús, habían 24 órdenes o clases sacerdotales que servían en el templo. Las encontramos enumeradas en 1 Crónicas 24:

1 Crónicas 24:1-19
(1) También los hijos de Aarón fueron distribuidos en grupos. Los hijos de Aarón: Nadab, Abiú,  Eleazar e Itamar.
(2) Mas como Nadab y Abiú murieron antes que su padre, y no tuvieron hijos, Eleazar e Itamar ejercieron el sacerdocio.
(3) Y David, con Sadoc de los hijos de Eleazar, y Ahimelec de los hijos de Itamar, los repartió por sus turnos en el ministerio.
(4) Y de los hijos de Eleazar había más varones principales que de los hijos de Itamar; y los repartieron así: De los hijos de Eleazar, dieciséis cabezas de casas paternas; y de los hijos de Itamar,  por sus casas paternas, ocho.
(5) Los repartieron, pues, por suerte los unos con los otros; porque de los hijos de Eleazar y de los hijos de Itamar hubo príncipes del santuario, y príncipes de la casa de Dios.
(6) Y el escriba Semaías hijo de Natanael, de los levitas, escribió sus nombres en presencia del rey y de los príncipes, y delante de Sadoc el sacerdote, de Ahimelec hijo de Abiatar y de los jefes de las casas paternas de los sacerdotes y levitas, designando por suerte una casa paterna para Eleazar, y otra para Itamar.
(7) La primera suerte tocó a Joiarib, la segunda a Jedaías,
(8) la tercera a Harim, la cuarta a Seorim,
(9) la quinta a Malquías, la sexta a Mijamín,
(10) la séptima a Cos, la octava a Abías,
(11) la novena a Jesúa, la décima a Secanías,
(12) la undécima a Eliasib, la duodécima a Jaquim,
(13) la decimatercera a Hupa, la decimacuarta a Jesebeab,
(14) la decimaquinta a Bilga, la decimasexta a Imer,
(15) la decimaséptima a Hezir, la decimaoctava a Afses,
(16) la decimanovena a Petaías, la vigésima a Hezequiel,
(17) la vigesimaprimera a Jaquín, la vigesimasegunda a Gamul,
(18) la vigesimatercera a Delaía, la vigesimacuarta a Maazías.
(19) Estos fueron distribuidos para su ministerio, para que entrasen en la casa de Jehová, según les fue ordenado por Aarón su padre, de la manera que le había mandado Jehová el Dios de Israel.

Cada orden tenía un título asociado, que era el nombre del líder que encabezaba esa orden en los tiempos de David. Como vimos en Lucas 1:5, Zacarías era de la clasede Abías, la octava de la lista de Crónicas. Las 24 familias originales establecidas por David realizaron sus servicios en el templo hasta que los babilónicos destruyeron el santuario en el siglo 6 a.C. Cuando los judíos volvieron a Palestina reconstruyeron el templo, pero descubrieron que sólo quedaban representantes de cuatro de las veinticuatro clases originales (Esdras 2:36-39). Bajo la autoridad de Esdras los cuatro que quedaban fueron divididos nuevamente en 24. Entonces una nueva serie de 24 comenzaron a administrar en el templo, y aunque eran diferentes familias, se decidió que retuvieran los nombres que tuvieron originalmente en los tiempos de David.
Estas veinticuatro servían una vez a la semana en los servicios del templo en dos épocas diferentes del año. La primera familia de sacerdotes comenzaba su administración el mediodía del Sabbat (Sábado) y hacían el cambio al mediodía del siguiente Sabbat (2 Crónicas 23:8). Entonces, la segunda clase comenzaba en la segunda semana, la tercera en la tercer semana, etc.
En 24 semanas (unos 6 meses) se completaba el ciclo de servicio de todas las clases y se volvía a comenzar el ciclo. En 48 semanas cada clase habría servido dos veces en el templo durante el año. En nuestro calendario solar tenemos 52 semanas en el año, sin embargo, el calendario judío es lunar-solar, en años comunes sólo tiene 51 semanas, cada tanto debían añadir un mes extra, de 30 días, para mantenerse alineados con los movimientos solares. Como los sacerdotes servían durante 48 semanas, sobraban 3 o 4 semanas al año. ¿Qué hacían entonces?
Habían tres grandes épocas santas en el calendario judío (la Pascua, Pentecostés y la fiesta de los Tabernáculos) y en esos tiempos habían grandes multitudes en Jerusalén, por lo que David ordenó que las veinticuatro clases sirvieran juntas en la semana de Pascua, la semana de Pentecostés y la semana de la fiesta de los Tabernáculos.
En el cado de Zacarías se dice que él estaba ejerciendo su función “conforme a la costumbre del sacerdocio” (Lucas 1:9), esto indica que no era en período festivo, ya que en estas ocasiones no se respetaba el orden. Como Zacarías era de la orden de Abías, debe haber estado sirviendo en la octava semana o en la decimosexta.
La primera orden sacerdotal comenzaba a servir en el primer día del calendario judío, el 1 de Nisan, y comenzaba su segundo ciclo de servicio el el 1 de Tishri.
La Biblia nos dice, en Lucas 3:1 y 23, que Jesús comenzó su ministerio siendo “como de treinta años,” lo cual, en la forma de hablar de aquella época, no expresa duda en su edad, sino que afirma que estaba en sus 30 años y que no los había completado (o sea, no había llegado a los 31). Tenía 30 años en el decimoquinto año del imperio de Tiberio. El año en que Tiberio pasó a ser emperador de Roma (19 de Agosto del 14 d.C.) es contado como el primer año de gobierno de Tiberio, el cual comienza a contarse desde el primero de Tishri. El primer año de gobierno habría sido, entonces, desde el 1 de Tishri del 14 d.C. hasta el 1 de Tishri del 15 d.C. Entonces, el decimoquinto año de gobierno sería desde el 1 Tishri del 27 d.C. hasta el 1 Tishri del 28 d.C.
Si Jesús tenía alrededor de 30 años cerca del comienzo del decimoquinto año del emperador (como era contado por las personas del este), entonces su nacimiento fue en el año 3 a.C.
Lucas nos dice que José y María iban a Jerusalén a registrarse en un censo, esto sugiere que Jesús nació en verano o principios del otoño, ya que difícilmente los romanos habrían ordenado un censo a pricipios de la primavera o a fines del otoño, ni mucho menos en invierno, en época de lluvia. El erudito William Ramsay, en su libro “Born at Bethlehem” muestra que el tiempo normal para los censos romanos era desde agosto hasta octubre.
Entonces, la concepción de Juan, y la de Jesús, debe haber sido en el año 4 a.C. Lucas mencionó que Zacarías estaba sirviendo en su tiempo regular de administración durante la semana en que servía el octavo curso. Este curso servía una vez a finales de la primavera y nuevamente a fines del otoño.
En ese año, el 1 de Nisan se correspondió con el final del 28 de marzo y principio del 29 (ya que los judíos cuentan los días a partir de la puesta del Sol). Las tareas sacerdotales de la primera clase comenzarían, según la costumbre judía, al mediodía del Sabbat anterior, que fue el 24 de Marzo. Entonces, el octavo curso, habría servido desde el 19 de mayo hasta el 26 de mayo. Al quedar mudo, Zacarías habría quedado relevado de su tarea sacerdotal (Levíticos 21:16-23), así que pronto habría regresado a su casa. Suponiendo entonces, que Elizabeth concibió entre el 26 de Mayo y el 1 de Junio, tomando en cuenta el período normal de gestación, que es de 280 días, el nacimiento de Juan el Bautista habría sido cerca del 10 de Marzo del 3 a.C.

Lucas 1:24-31
(24) Después de aquellos días concibió su mujer Elisabet, y se recluyó en casa por cinco meses,  diciendo:
(25) Así ha hecho conmigo el Señor en los días en que se dignó quitar mi afrenta entre los hombres.
(26) Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret,
(27) a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María.
(28) Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: ¡Salve, muy favorecida! El Señor es contigo;  bendita tú entre las mujeres.
(29) Mas ella,  cuando le vio, se turbó por sus palabras, y pensaba qué salutación sería esta.
(30) Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios.
(31) Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS.

Aquí vemos que Elizabet estaba en su sexto mes de concepción cuando concibió María. Ya que la fecha probable de nacimiento de Juan el Bautista sería el 10 de marzo del 3 a.C., el nacimiento de Jesús habría sido en septiembre del 3 a.C.
Sin embargo, existe la posibilidad de que Lucas haga referencia al segundo período de servicio de Juan el Bautista, a fines del otoño. De ser así, Juan habría nacido en septiembre y Jesús a principios de marzo. Sin embargo, como hemos dicho, Jesús nació durante el período del censo que mandó el César, el cual, según expone Ramsay, habría sido desde agosto hasta octubre. Pero, veremos que la evidencia astronómica nos mostrará que Jesús nació en Septiembre.








¿Te bendijo este estudio?
¡Compártelo en las redes sociales! 

http://facebook.com/sharer.php?u=http://twitter.com/home?status=https://plus.google.com/share?url=

  

http://enhonorasuverdad.blogspot.com.ar/2013/12/mapa-del-blog_6354.html

 

   

Quizá también te interese:

 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario