Carta de Pablo a los romanos

En Honor a Su verdad

Estructuras temáticas


A continuación presento una serie de cuadros que exponen las estructuras temáticas de la carta a los romanos. Esta serie de estructuras no pretende ser única, absoluta ni totalmente precisa, pero creo que podrá arrojar mucha luz en cuanto al entendimiento global del texto de Romanos. Los temas generales están presentados con letras de mayor tamaño, mientras que las subdivisiones de cada tema son expuestas con letras de menor tamaño. Además (siguiendo la nomenclatura usada por E.W. Bullinger y Charles Welch), he colocado letras encerradas entre corchetes al inicio de cada tema, que mostrará una correspondencia con otros párrafos o líneas que estén precedidos por la misma letra. Así, un párrafo marcado como [A] tendrá alguna semejanza o correspondencia con otro párrafo marcado como [A]. De este modo rápidamente se pueden hallar porciones de Escrituras que contienen una misma temática.

A cada estructura he añadido un breve comentario sobre el contenido, que sólo pretende presentar a grandes rasgos el tema del cual trata cierta porción de la carta. Encontrarán un comentario más preciso y detallado de cada sección en el “Comentario doctrinal”.


[A] 1:1-10 – Introducción – El anuncio de la buena noticia de DIOS
     [B] 1:16-11:26 – Instrucción doctrinal – La justicia de DIOS basada en fe
     [B] 12:1-15:12 – Exhortación práctica – Las responsabilidades del cristiano
[A] 15:13-33 – Conclusión – El anuncio de la buena noticia de DIOS
          [C] 16:1-27 – Palabras finales – Recomendaciones y advertencia


A través de esta estructura podemos ver que el objetivo central de esta carta es presentar los fundamentos de la justicia de Dios basada en la fe. Pablo va a explicar que la “buena noticia” de parte de Dios es que una persona puede llegar a ser tratada como justa en base a su fe y así ser rescatada de la ira de Dios y obtener vida perpetua en la era futura y una nueva calidad de vida en el tiempo presente. Después de establecer todo el fundamento doctrinal para la justicia de Dios por fe, el apóstol Pablo dará instrucciones prácticas para el andar cristiano, que deben ser consecuentes al entendimiento de lo que Dios ha hecho por nosotros por medio de Jesucristo.


Expansión de [A] y [A] – Introducción / Conclusión

Introducción: El anuncio de la buena noticia de DIOS

[a] 1:1-7Propósito de Pablo en su carta y su obra: Contar la buena noticia acerca de Jesucristo
     [a1] 1:1-4 – El llamamiento de Pablo: contar la buena noticia acerca de Jesucristo y Su poder
           [a2] 1:5-8 – El propósito de su servicio: obediencia de fe entre las etnias.

    [b]1:8-15Oración y deseo de Pablo de visitarlos
        [b1] 1:8-10 – Deseo de DIOS y oración de Pablo para ir a ellos
              [b2] 1:11-12 – Deseo de Pablo: afirmarlos y ser animado junto con ellos.
                    [b3] 1:13-14 – Impedimentos de Pablo para ir a verlos – Su deuda con los creyentes de Roma

Conclusión: El anuncio de la buena noticia de DIOS

[a] 15:13-21Propósito de Pablo en su carta y su obra: Contar la buena noticia acerca de Cristo
           [a2] 15:5-16 – El propósito de su servicio: que las etnias sean aceptas
                  [1] 15:5 – Deseo de Pablo: que Dios les dé la misma forma de dirigir los pensamientos conforme a Cristo.
                        [2] 15:6 – Propósito: que unánimes glorifiquen a Dios
                            [3] 15:7 – Lo que tienen que hacer: Acercar unos a otros como lo hizo Cristo, para gloria de Dios
                                [4] 15:8-12 – Cristo como servidor para con todas las etnias (judíos y no judíos)
                    [1] 15:13 – Deseo de Pablo: que Dios los llene de todo gozo y paz en el creer
                        [2] 15:13 – Propósito: que abunden en la esperanza, en el poder del espíritu santo
                            [3] 15:14 – Lo que ya tienen: Llenos de benignidad y conocimiento, pueden amonestarse unos a otros
                                [4] 15:15-16 – Pablo como funcionario de Cristo para las etnias
     [a1] 15:17-21 – Objetivo de Pablo: contar la buena noticia y lo que Cristo hizo en él.

     [b] 15:22-33Proyecto y propósito de Pablo de visitarlos
                     [b3] 15:22 – Impedimentos de Pablo para ir a verlos – La deuda de las etnias para con los judíos.
               [b2] 15:29 – Expectativa de Pablo: ir con plenitud de gozo
         [b1] 15:29-33 – Exhortación a que oren junto con él y por él para llegar bien


En la introducción Pablo habla de dos cosas: (1) Su propósito al escribir esta carta, el cual se ve reflejado en todo su trabajo para Dios; (2) Su oración y deseo de visitarlos. Estos mismos puntos serán complementados y ampliados por Pablo casi al final de la carta, en el capítulo 15, a partir del versículo 13. En estos párrafos veremos que el objetivo principal de Pablo era anunciar la buena noticia de Dios (cosa que Dios le había encomendado). Él prefirió primeramente anunciar a todos aquellos quienes no habían oído la buena noticia de salvación, pero luego de haber anunciado en todo lugar que le fue posible, él deseaba ir a anunciarla a los creyentes de Roma, quienes no habían oído la predicación directamente de él. Pero antes de ir a ellos personalmente les envió esta carta, explicándoles acerca de la justicia de Dios basada en fe. Pablo anunció personalmente la buena noticia de salvación a otras congregaciones, pero a Roma envió la base doctrinal por escrito, es por esto que esta carta debe tomarse como el punto de partida para comprender las demás Escrituras dirigidas a la Iglesia de Dios. Cabe señalar que, al final, Pablo fue apresado en Jerusalén y no llegó hasta Roma como lo planeaba, pero, pudo dejar por escrito esta carta, que constituye la base doctrinal de la buena noticia de salvación por medio de la fe.

Expansión de [B] – Instrucción doctrinal: La justicia de DIOS basada en fe

[a] 1:16-4:25 La buena noticia – Justificación y salvación basada en fe y no en obras
    [b] 5:1-11 – El amor de DIOS y SU acción por nosotros por medio de Cristo
        [c] 5:12-21 – Adán y Cristo: Reinado del Pecado y Reinado de la Gracia
           [d] 6:1-7:6 – La muerte del Cuerpo del Pecado y la vida del Cuerpo de Cristo
        [c] 7:7-25 – La acción del Pecado y sus efectos
    [b] 8:1-39 – El amor de DIOS y SU acción en nosotros por medio de Cristo
[a] 9:1-11:36 – La buena noticia – Justificación y salvación basada en fe y no en obras


Aquí tenemos la estructura general de toda la parte doctrinal de la carta. Podemos ver que tanto al principio como al final (puntos [a] y [a]) de esta sección se habla acerca de la buena noticia de Dios, que consiste en que una persona puede recibir salvación y justificación por medio de su fe y no a través de “obras” que eran requeridas por la ley de Dios.

En los puntos [b] y [b] se habla específicamente del amor de Dios, el cual es demostrado a través de lo que Él hizo, hace y hará a nuestro favor, por medio de Cristo.

Los puntos [c] y [c] están dedicados a mostrarnos cómo es que el Pecado actúa en el mundo, trayendo muerte a las personas y nos explicarán el por qué de la necesidad de un Salvador para poder eliminar las consecuencias del Pecado y traer vida perpetua a la humanidad.

El punto central de esta estructura (punto [d]) nos presenta una conclusión doctrinal: por la obra de Dios en Cristo el Pecado, como una unidad, ha muerto (en cuanto a sus consecuencias perpetuas) y tenemos la posibilidad de tener una nueva calidad de vida por ser parte de un Cuerpo, cuya cabeza es Cristo. Aquí se nos dan unas primeras exhortaciones prácticas, que luego serán ampliadas a partir del capítulo 12.

A continuación veremos las expansiones de cada parte de la sección doctrinal de la carta.


Expansión de [a] 1:16-4:25 – La buena noticia – Justificación y salvación basada en fe y no en obras

[1] 1:16-2:11 – Salvación para el que está creyendo – Justa retribución conforme a las obras
    [2] 2:12-3:20 – La imposibilidad de ser justificados en base a las obras requeridas por la ley de DIOS
[1]3:21-4:25 – Justificación de DIOS gratuita para todo el que cree


En esta sección se habla acerca de la salvación que se obtiene en base a la fe. En el punto [1] se explicará que la buena noticia de Dios nos muestra la justicia de Dios que es basada en fe. Esta justicia es para todo el que cree, sin excepciones de personas, sin distinciones de pueblos o naciones. Por otro lado, también se nos muestra que en la buena noticia de Dios está revelada la ira de Dios, la cual Él, siendo Justo, debe aplicar sobre toda irreverencia e injusticia.

En el punto [2] se explicará que es imposible para el ser humano alcanzar una justificación en base a las obras requeridas por la ley. En otras palabras, nadie está capacitado para ganarse con justicia la vida perpetua de la era futura, porque nadie puede cumplir perfectamente todos los requisitos de la ley de Dios.

En el punto [1] tenemos una correspondencia con la primera porción. Aquí se amplía la explicación sobre la justicia que Dios otorga por medio de la fe, dejando en claro que ésta es gratuita y que es obra de Dios.

Estos tres puntos pueden ser desglosados del siguiente modo:

Expansión de [1] 1:16-2:11 – Salvación para el que está creyendo – Justa retribución conforme a las obras

[a] 1:16-17 – Salvación para todos los que creen: “Mas el justo desde fe vivirá”
    [b] 1:18-2:3 – Ira de DIOS sobre toda irreverencia e injusticia
        [b1] 1:19-32 – Los irreverentes
                [a] 1:19-20 – Conocieron a DIOS y son indefendibles
                    [b] 1:21-28 – No glorificaron a DIOS
                        [b1] 1:21-23 – Cambiaron la gloria de DIOS
                              [b2] 1:24 – DIOS los entregó a impureza
                        [b1] 1:25 – Alteraron la verdad y adoraron a la criatura
                              [b2] 1:26 – DIOS los entregó a pasiones de deshonra
                        [b1] 1:28 – No aprobaron tener a DIOS en sus vidas
                              [b2] 1:28-31 – DIOS los entregó a una mente reprobada
                [a] 1:32 – Conocieron el justo requerimiento de DIOS y son merecedores de muerte
        [b2] 2:1-3 – Los injustos
              [c] 2:4 – La benignidad, clemencia y temple de DIOS
    [b] 2:5 – Ira y justo juicio de DIOS
[a] 2:6-11 – Justa retribución para todos: “QUIEN retribuirá a-cada-uno conforme a sus ·obras.”
    [a1] 2:6 – Retribución para todos conforme a sus obras
          [a2] 2:7 – Vida para los que buscan gloria, honor e incorruptibilidad con obra benéfica
                [a3] 2:8 – Ira y furia a los que se rehúsan a ser persuadidos por la verdad y son persuadidos por la injusticia
                [a3] 2:9 – Opresión y estrechez sobre todo el que realiza lo malo
                      [a4] 2:9 – Al judío primero y también al griego
          [a2] 2:10 – Gloria y honor y paz sobre todo el que se ocupa en hacer lo benéfico
                      [a4] 2:10 – Al judío primero y también al griego
    [a1] 2:11 – No hay acepción de personas delante de DIOS
   

Aquí se ve con más claridad que lo que se expone en esta sección es que la justicia de Dios provee de SALVACIÓN a todo el que está creyendo y de JUSTA RETRIBUCIÓN a todo el que obra. En los puntos [b] y [b] se nos muestra que la justicia de Dios requiere de que Él aplique Su ira sobre todos aquellos que son irreverentes e injustos, adicionalmente se nos da una breve explicación de quiénes son los que Dios considera “irreverentes” y quiénes son los “injustos”.  En el 2:4 se corta la narración para aclarar que a pesar de que Dios, en Su justicia, debe aplicar Su ira sobre irreverentes e injustos, Él no lo hace inmediatamente, porque desea el arrepentimiento para salvación. En el punto final de esta sección se explica que la justicia de Dios requiere de que Dios retribuya a cada uno conforme a sus obras, dando vida, gloria, honor y paz a todo el que se ocupa de hacer lo benéfico, lo que Dios requiere.


[2] 2:12-3:20 – La imposibilidad de ser justificados en base a las obras requeridas por la ley de DIOS

[a] 2:12 – Condena para todos los que pecaron, con o sin ley.
    [b] 2:13-16 – Los hacedores de la ley de DIOS serán tratados como justos cuando DIOS juzgue.
         [b1] 2:13 – Los hacedores de la ley de DIOS serán tratados como justos.                                  
               [b2] 2:14-15 – La ley escrita en los corazones                                              
                     [b3] 2:16 – DIOS juzgará mediante Cristo Jesús conforme a la buena noticia
        [c] 2:17-20 – Características del judío
           [d] 2:21-23 – Los que están juzgando y practican las mismas cosas
               [e] 2:24 – DIOS es difamado a causa de ustedes
[a] 2:25 – La circuncisión te beneficia si practicas la ley
    [b] 2:26-29 – El verdadero judío y la verdadera circuncisión: el que cumple la ley de DIOS
         [b1] 2:26-27 – Los que cumplen la ley son considerados “circuncisión”
               [b2] 2:28-29 – El judío y la circuncisión de corazón
                     [b3] 2:29 – Su alabanza no proviene de los hombres sino de DIOS
        [c] 3:1-2 – Beneficios del judío
           [d] 3:3-4 – La incredulidad no anula la fidelidad de DIOS
               [e] 3:4 – DIOS veraz y todo hombre mentiroso   
[a] 3:5 – Nuestra injusticia y la justicia de DIOS
    [b] 3:6-8 – Juicio de DIOS sobre los pecadores
        [c] 3:9 – El judío no es superior, está bajo pecado
           [d] 3:10-18 – No hay nadie justo
               [e] 3:19-20 – El propósito de la ley: que todo el mundo llegue a ser condenable delante de DIOS
[a] 3:20 – En base a obras requeridas por la ley no será tratada como justa toda carne


La sección que va desde el 2:12 hasta el 3:20 nos explica por qué es imposible ser tratados como justos y obtener salvación por medio de las obras de la ley. Los judíos, aunque tenían la ley de Dios, no la practicaban fielmente, por lo tanto, ellos no estaban en mejor posición de “justicia” delante de Dios. Ya que para ser tratados como justos no era suficiente que hubieran “oído” la ley de Dios, sino que debían cumplirla. Los versículos finales nos dicen que no hay nadie “justo”, nadie podía ser considerado como “justo”, porque nadie había cumplido perfectamente la ley de Dios. Finalmente se nos muestra que la ley de Dios fue dada para que todo el mundo llegue a ser condenable delante de Dios, nadie puede “ganarse” la vida y la salvación en base a las obras de la ley.


[1] 3:21-4:25 – Justificación de DIOS gratuita para todo el que cree

[a] 3:21-22 – Justicia de DIOS, separada de la ley, mediante la fe de Jesucristo, para los que creen
    [b] 3:22-23 – Todos pecaron y están excluidos de la gloria
        [c] 3:24-26 – DIOS es Justo y trata como justos gratuitamente a los de la fe de Jesucristo
[a] 3:27 – Exclusión del orgullo mediante una ley de fe
    [b] 3:28 – Separado de obras de la ley
        [c] 3:29-31 – Un solo DIOS es DIOS de todas las etnias y trata como justos a todos por fe
[a] 4:1-8 – Exclusión del orgullo de Abraham, justificado por fe, sin obras
    [b] 4:4-8 – No por obras, ilegalidades perdonadas, pecados cubiertos
        [c] 4:9-25 – La obra de DIOS en Abraham y en los que siguen su rastro de fe


Esta sección está dedicada a explicar en qué consiste la justicia de Dios basada en fe. Previamente se dejó en claro que nadie puede llegar a ser tratado como justo y salvado por medio de las obras, porque nadie puede hacer lo necesario para alcanzar salvación. Ahora se explica que, debido a esta imposibilidad del ser humano de alcanzar justificación y salvación, Dios ha provisto de una forma de ser tratados como justos por medio de la fe de Jesucristo. Esta clase de justificación deja al hombre sin posibilidad de enorgullecerse por “ganarse” la salvación, de este modo, Dios queda como Aquél que provee de salvación al hombre, resaltando la grandeza de Su amor, gracia y bondad.


Expansión de [b] 5:1-11 – El amor de DIOS y SU acción por nosotros por medio de Cristo

[a] 5:1-2 – Acceso a la gracia y orgullo en ésta
    [b] 5:2-4 – Esperanza - Orgullo en opresiones
        [c] 5:5-8 – El amor de DIOS en la muerte de Cristo
    [b] 5:9-10 – La esperanza de salvación
[a] 5:11 – Orgullo en DIOS mediante Jesucristo


En esta porción se destaca el amor de Dios, el cual se demuestra en su máximo grado a través de la entrega de Cristo en favor de los pecadores y en el don de espíritu santo que Dios da a los que creen. El énfasis está puesto en el hecho de que nuestra justificación y salvación es obra de Dios y el mérito por ésta es de Jesucristo, quien se entregó por nosotros. Por esta causa, no tenemos motivo de orgullo en nosotros mismos, pero sí podemos enorgullecernos en Dios, a causa de lo que Él ha hecho en nosotros.

Expansión [c] 5:12-21 – Adán y Cristo: Reinado del Pecado y Reinado de la Gracia

[a] 5:12 – Muerte y Pecado mediante un hombre
    [b] 5:13 – Sin ley el Pecado existe pero no es registrado
        [c] 5:14 – REINADO de la muerte cuando no había ley
            [d] [1] 5:15 – Por la infracción de un hombre perecieron muchos
                  [2] 5:15 – Por la obediencia de un hombre abundó en don en gracia
                  [1] 5:16 – Condena en base a una infracción
                  [2] 5:16 – Regalo de DIOS en base a muchas infracciones
        [c] [1] – 5:17 – REINADO de la muerte a causa de la infracción de un hombre
             [2]5:17 – REINADO en vida mediante Jesucristo
            [d] [1] 5:18 – Condena a todos mediante una infracción
                  [2] 5:18 – Justificación de vida mediante un cumplimiento del justo requerimiento
                  [1] 5:19 – Puestos en posición de pecadores mediante la desobediencia de un hombre
                  [2] 5:19 – Puestos en posición de justos mediante la obediencia de un hombre
    [b] 5:20 – La ley incrementó el Pecado
        [c] [1] – 5:21 – REINADO del Pecado en muerte
             [2] – 5:21 – REINADO de la gracia mediante la justicia
[a] 5:21 – Vida de la era mediante Jesucristo


Toda esta porción está dedicada a explicar el aspecto legal de nuestra justificación por medio de Cristo. Aquí se habla de cómo el Pecado y la muerte entraron al mundo por medio de la desobediencia de un hombre (Adán) y, por consiguiente, cómo es que un hombre (Jesucristo) pudo traer justicia por medio de Su perfecta obediencia. Como se puede ver, los puntos [c] enfatizan el REINADO, tanto de la muerte y el Pecado por la desobediencia de Adán, como de la vida y la gracia por la obediencia de Jesucristo.

Expansión de [d] 6:1-7:6 – La muerte del Cuerpo del Pecado y la vida del Cuerpo de Cristo

[a] 6:1-10 – Nuestra muerte y resurrección con Cristo – La muerte del CUERPO DEL PECADO
    [b] 6:11-19 – Exhortación a dejar de obedecer al Pecado
        [c] 6:20-23 – Efectos del Pecado y de la Justicia
[a] 7:1-4 – Nuestra muerte para con la ley – La vida del CUERPO DE CRISTO
        [c] 7:5-6 – Efectos del Pecado y de la Justicia


En el capítulo 6 y parte del 7 Pablo va a hablar de las dos realidades espirituales presentes entre aquellos que han aceptado a Cristo como Señor, que son: la muerte del Cuerpo del Pecado y la vida del Cuerpo de Cristo. Aquí se hablará de la conveniencia de dejar de pecar, lo cual produce muerte en una persona, y comenzar a obedecer a Dios para vivir la vida que Dios hizo disponible por medio de Cristo. Esta porción de la Escritura constituye el punto central de la estructura de la sección doctrinal, y nos da las primeras conclusiones prácticas de lo que se viene enseñando.


Expansión de [c] 7:7-25 – La acción del Pecado y sus efectos

[1] 7:7-13 – La función de la ley: dar a conocer al Pecado

[a] 7:7 – La ley de DIOS no lleva hacia el pecado, lo da a conocer.
    [b] 7:8 – El Pecado toma como punto de partida al mandamiento para producir deseo-intenso
        [c] 7:8-10 – El Pecado vive mediante el mandamiento y produce muerte
    [b] 7:11 – El Pecado toma como punto de partida el mandamiento y engaña para matar
[a] 7:12-13 – La ley de DIOS es santa, no es portadora de muerte, pone en evidencia al Pecado

[2] 7:14-25 – El conflicto interno: ley de DIOS y ley de Pecado

[1] 7:14-15 – Planteo del conflicto: La ley de DIOS es espiritual pero yo soy carnal
     [a] 7:14 – La ley de DIOS es espiritual
         [b] 7:14 - Yo soy carnal
             [c] 7:15 – No practico lo que deseo / Hago lo que detesto
[2] 7:16-24 – Explicación del conflicto: La “carne” y “el hombre interior”.
     [a] 7:16 – La ley de DIOS es buena
         [b] 7:17 – No lo realizo yo, sino el Pecado que habita en mí
                 [d] 7:18 – En mi carne no habita la capacidad para hacer lo benéfico
                     [e] 7:18 – Desear hacer lo bueno está siendo puesto en mí, pero realizarlo no.
             [c] 7:19 – No hago lo benéfico que deseo / Practico lo malo que no deseo
         [b] 7:20 – No lo realizo yo, sino el Pecado que habita en mí
     [a] 7:21 – La ley de DIOS me guía
                     [e] 7:21 – Deseo hacer lo bueno pero lo malo está siendo puesto en mí
                 [d] 7:22 – Me estoy deleitando en la ley de DIOS conforme al hombre interior
         [b] 7:23-24 – La ley de Pecado que combate contra la ley de DIOS
[3] 7:25 – Solución al conflicto: ¡Gracia a DIOS! – Mediante Jesucristo
     [a] 7:25 – En la mente sirvo a la ley de DIOS
         [b] 7:25 – En la carne sirvo a la ley de Pecado


Toda esta sección del capítulo 7 nos explicará cómo es que actúa el Pecado en una persona y cuáles son sus efectos.  Esta sección se corresponde con los versículos 5:12-21. Allí se hablaba sobre el reinado del Pecado y la muerte a causa de la caída de Adán, aquí se nos da una expansión de cómo es que el Pecado y la muerte reinan, actuando en la vida de una persona. Los versículos 7 al 13 nos van a explicar cómo es que el Pecado toma como punto de partida a la ley de Dios para así poder producir muerte en una persona. En los versículos 14 al 25 Pablo va a explicar el conflicto interno que produce el Pecado en un creyente que desea hacer la voluntad de Dios.

Expansión de [b] 8:1-39 – El amor de DIOS en Cristo: Lo que DIOS y Cristo hacen por nosotros

[a] 8:1-2 – No hay condena para los que están en Cristo Jesús, libres de la ley del Pecado y la Muerte.                 
    [b] 8:3-15 – Lo que DIOS hizo y hace por nosotros por medio de Cristo
         [b1] – 8:3-4 – Lo que DIOS hizo: condenar al pecado en la carne por medio de Cristo y darnos Su espíritu.
               [b2] – 8:5-15 – Lo que DIOS hará: vivificar nuestros cuerpos mortales mediante SU espíritu
                   [c] 8:16-17 – La acción del Espíritu (Cristo): testifica que somos hijos de DIOS                           
                      [d] 8:18-25 – Los padecimientos y la gloria de los hijos de DIOS junto con Cristo.
                             [d1] 8:19-21 – La espera expectante de la creación
                                   [d2] 8:22 – El gemido y sufrimiento de la creación
                                   [d2] 8:23 – Nuestro gemido
                             [d1] 8:23-25 – Nuestra espera expectante.
                   [c] 8:26-28 – La acción del Espíritu (Cristo): Nos ayuda en todo y apela a DIOS por nosotros
    [b] 8:29-32 – Lo que DIOS hizo y hará por nosotros por medio de Cristo
         [b1] – 8:29-31 – Lo que DIOS hizo: designar con anterioridad, llamar, tratar como justos, glorificar
               [b2] – 8:32 – Lo que DIOS hará: regalarnos, con Cristo, todas las cosas
[a] 8:33-39 – No hay condena contra los hijos de DIOS. Nada podrá separarnos del amor de DIOS.


En esta porción se explica acerca de lo que Dios hizo en el creyente por medio de Cristo, poniendo de relieve Su amor. Lo enseñado aquí se corresponde con lo dicho en el 5:1-11, en donde se habló sobre lo que Dios hizo por nosotros al entregar a Cristo por nuestros pecados y lo que Dios hará en nosotros en el futuro. Aquí se vuelve a poner de relieve el amor de Dios y cómo actúan en el creyente Él y Cristo. Nuevamente, el punto más destacable de esta sección es el amor de Dios.


Expansión de [a] 9:1-11:36 – La buena noticia – Justificación y salvación basada en fe y no en obras

[1] 9:1-29 – El deseo y plan de DIOS con respecto a Israel y al resto de las etnias
    [2] 9:30-10:10 – La justicia basada en la ley y la justicia basada en la fe
[3] 11:11-36 – El secreto espiritual: la falla de Israel para traer salvación a las demás etnias


La porción de Romanos que va desde el capítulo 9 hasta el 11 nos vuelve a hablar de la buena noticia de Dios, al igual que la sección que va desde el 1:16 hasta el 4:25. Aquí se nos va a hablar de cuál fue el deseo y plan de Dios para con Israel y para con las demás etnias o naciones. Se va a volver a hablar acerca de los requisitos de la justicia de Dios basada en la ley y basada en la fe y se va a dar una introducción al “secreto espiritual” que fue guardado por Dios hasta el tiempo en que esto le fue revelado al apóstol Pablo

Cada una de estas porciones puede expandirse en las siguientes sub-estructuras:


[1] 9:1-29 – El deseo y plan de DIOS con respecto a Israel y al resto de las etnias

[a] 9:1-5 – Tristeza por los israelitas y deseo de salvación para ellos
    [b] 9:6-13 – La palabra de DIOS no ha caído – El verdadero Israel y los verdaderos descendientes de DIOS
         [b1] 9:6 – No todos los de Israel son considerados “Israel”
               [b2] 9:7 – No toda la simiente física de Abraham es considerada descendiente de DIOS
                     [b3] 9:7 – La promesa: “En Isaac te será llamada simiente” (4:12-16)
         [b1] 9:8 – Los descendientes según carne no son descendientes de DIOS
               [b2] 9:8 – Los descendientes de la promesa son considerados como “simiente”.
                     [b3] 9:9 – La promesa: “En esta temporada vendré y habrá un hijo en Sara”
         [b1] 9:10 – Ejemplo en los hijos de Rebeca
               [b2] 9:11 – La elección de DIOS: no desde obras sino desde fe
                     [b3] 9:12-13 – La promesa: “El mayor será esclavo del menor”
    [b] 9:14-26 – No hay injusticia de DIOS – Su plan para dar a conocer la riqueza de Su gloria
         [b1] 9:14-15 – No hay injusticia - DIOS elige a quién extender SU misericordia
               [b2] 9:16 – La promesa no depende del deseo o esfuerzo propio, sino de DIOS
                     [b3] 9:17 – Faraón: levantado para demostrar el poder de DIOS y  que sea anunciado Su nombre en toda la Tierra
         [b1] 9:18 – DIOS elige sobre quién hacer misericordia
               [b2] 9:19-21 – La honra no la moldea el hombre sino DIOS
                     [b3] 9:22-26 – El temple de DIOS para dar a conocer la riqueza de SU gloria sobre los recipientes de misericordia   
[a] 9:27-29 – Promesas de salvación en cuanto a los israelitas


Aquí se vuelve a hablar sobre la relación de Dios con el pueblo de Israel y el cumplimiento de Sus promesas para con ellos. En los versículos 6 al 13 vemos que Dios no considera como “Israel” (es decir, como pueblo Suyo) a los descendientes físicos de Abraham, sino considera como pueblo Suyo a aquellos que creen en Sus promesas. Esto tiene correspondencia con lo que se enseñó en en capítulo 4, cuando se habló de la justicia por fe que obtuvo Abraham.

Pablo luego explica que el hecho de que los descendientes físicos de Israel no reciban lo prometido no significa que haya injusticia en Dios, porque es Dios quien elige a quién hacer misericordia y ha elegido hacer misericordia, no sobre quienes tienen cierto linaje sanguíneo, sino sobre los que le creen.


[2] 9:30-10:10 – La justicia basada en la ley y la justicia basada en la fe

[a] 9:30-10:8 – Israel no alcanzó la justicia de DIOS, pero las demás etnias sí
    [a1] 9:30 – Las etnias que no perseguían la justicia de DIOS alcanzaron la justicia por fe
          [a2] 9:31 – Israel, persiguiendo una ley de justicia no llegó hasta esa ley
                [a3] 9:32 – No la buscaban desde fe sino desde obras
                      [a4] 9:33 – Golpearon con la piedra de golpe – El que cree no será avergonzado
          [a2] 10:1-2 – Israel tiene celo por DIOS, pero no con un conocimiento correcto
                [a3] 10:3 – Ignorando la justicia de DIOS buscan establecer la justicia propia
                      [a4] 10:4 – Porque el objetivo de la ley de DIOS es guiar hacia Cristo para justicia a todo el que cree

    [b] 10:5-21 – Justicia y salvación a través de una declaración de fe
         [b1] 10:5-8 – Lo que Moisés escribe:
               [1] 10:5 – Sobre la justicia basada en la ley: la vida depende de las obras
               [2] 10:6-8 – Sobre la justicia basada en la fe: está cerca, depende de una declaración de fe
                   [b2] 10:9-17 – La declaración de fe para justicia y salvación
                         [1] 10:9 – Porque si en tu ·boca dijeres-con-franqueza: “Señor Jesús”
                             [2] 10:9  y en tu ·corazón creyeras que ·DIOS lo resucitó de-entre muertos serás-salvado
                             [2] 10:10 – porque la declaración de la fe con el corazón es-creída para obtener justicia
                         [1] 10:10 – pero con la boca es-dicha-con-franqueza para obtener salvación.
                             [b4] 10:11-13 – Salvación para todos los que creen en Él
                   [b2¿Cómo, entonces, llamarán-sobre Aquél a Quien NO creyeron?] 10:14-17 – La buena noticia: el anuncio de la declaración acerca de Cristo
                         [1] 10:14-15 – La necesidad de oír la proclamación de la buena noticia para llegar a creer para salvación.
                             [2] 10:16 – No todos obedecieron a la buena-noticia, no todos creyeron.
                                 [3] 10:17 – La fe para salvación proviene de oír el anuncio de la declaración de Cristo
                         [1] 10:18-20 – Israel oyó estas cosas
                             [2] 10:21 – Israel todo el tiempo se rehusó a ser persuadido

[a] 11:1-10 – Israel no obtuvo la justicia de DIOS, pero la elección sí
     [a1] 11:1-6 – DIOS no expulsó a Su pueblo, queda un remanente según una elección de gracia
           [a2] 11:7 – Lo que Israel perseguía no lo obtuvo pero la elección sí lo obtuvo,
                 [a3] 11:7-10 – Los demás fueron endurecidos, cayeron en la trampa.


En esta sección se habla del contraste entre la justicia de Dios basada en la ley y la que es basada en la fe. Al igual que lo dicho en los capítulos 1 al 3, aquí se vuelve a señalar la imposibilidad de obtener justificación y salvación por medio de obras basadas en la ley de Dios. En los versículos 9:30 al 10:8 vemos que Israel no alcanzó la justicia de Dios porque quisieron alcanzarla por medio de las obras y no por medio de la fe. Ellos (como pueblo) tienen celo por Dios, pero no tienen un correcto conocimiento de la justicia de Dios y, por lo tanto, no han aceptado al Salvador de Dios.

Los versículos 10:5 al 17 nos enseñan que ya Moisés había escrito sobre estos dos caminos hacia la salvación y sobre lo cerca que estaba la salvación si aceptaban y creían en la declaración de Dios acerca de Cristo. Esta misma salvación es la que hoy tenemos disponible y es para todos los que creen el Él. Esta porción nos muestra que la salvación de Dios que es por fe depende sólo de una tener fe en una declaración acerca de Cristo, esa es la “buena noticia” a anunciar.

Los versículos 11:1 al 10 nos explican que si bien Israel, como pueblo, no obtuvo la justicia de Dios (porque no creyeron en forma conjunta), hay una porción de ellos (llamada “la elección”) que sí la obtuvo, porque tuvo fe.


[3] 11:11-36 – El secreto espiritual: la falla de Israel para traer salvación a las demás etnias

[a] 11:11-15 – La falla de Israel y su consecuencia: la reconciliación para el resto del mundo
    [a1] 11:11 – Los israelitas no cayeron de la gracia
          [a2] 11:12 – La infracción y el fracaso de Israel trajo riqueza y salvación al resto del mundo
               [a3] 11:11-12 – ¿Cuánto más traerá su plenitud?
    [a1] 11:13-14 – Intento de Pablo de provocar celos en Israel y salvar a alguno de ellos.
          [a2] 11:15 – El rechazo de Israel trajo reconciliación al resto del mundo
                [a2] 11:15 – ¿Qué traerá su admisión sino vida de entre los muertos?
                   
    [b] 11:16-24 – Analogía con el árbol de olivo
        [b1] 11:16 – Si la raíz es santa también lo son las ramas
               [b2] 11:17 – Algunas de las ramas (israelitas) fueron quebradas para injertar ramas de otras etnias
         [b1] 11:17-18  No sigas exaltándote contra las ramas, la raíz te está haciendo crecer
               [b2] 11:19 – Fueron quebradas algunas ramas (por su incredulidad) para injertar ramas de otras etnias
         [b1] 11:20-21 – No sigas dirigiendo tus pensamientos hacia lugares altos, respeta su condición
              [b2] 11:22 – Severidad sobre las ramas que cayeron, benevolencia sobre ti, si permaneces en la benevolencia
                    [b3] 11:23-24 – Si Israel no permanece en incredulidad será injertado.
     
[a] 11:25-36 – El secreto espiritual: La falla de Israel y su consecuencia: misericordia para todos
    [a1] 11:25 – No piensen mal, hay un secreto espiritual
          [a2] 11:25 – Dureza a cierta parte de Israel hasta que entre la plenitud de las otras etnias
                [a3] 11:26-27 – Todo Israel será salvado, DIOS quitará sus pecados
          [a2] 11:28 – Conforme a la buena noticia son enemigos de DIOS a causa de ustedes
    [a1] 11:28 – Conforme a la elección son amados a causa de los padres.
                [a3]11:29 – Sin arrepentimiento son otorgados los regalos y el llamamiento de DIOS
    [a1] 11:30 – Rechazo previo de ustedes (previa salvación para Israel)
          [a2] 11:30 – Rechazo actual de Israel – Actual misericordia para ustedes
                [a3] 11:31 – Futura misericordia para Israel
                      [a4] 11:32-36 – Rechazo de todos, misericordia de DIOS para todos – Alabanza a Dios


En esta sección Pablo habla de lo que es el “secreto espiritual” que Dios tuvo oculto en tiempos pasados. La primera sección [a] nos explica que el pueblo de Israel no quedó separado de la gracia de Dios, sin embargo, como ellos (como conjunto) no creyeron en la promesa de salvación de Dios, Dios extendió Su salvación a todas las etnias del mundo. Sin embargo, habrá un tiempo en que creerán (en forma conjunta) y esto traerá plenitud al resto del mundo.

La sección [b] se hace una analogía (comparación ilustrativa) con un árbol de olivo, enseñando que las personas pertenecientes a etnias no Israelitas que creen han sido “injertadas” en el árbol de olivo, que representa a aquellas personas que vivirán perpetuamente en la era futura.

La sección [a] nos presenta el secreto espiritual, que consiste en que esta dureza de Israel ocurrió para que la plenitud de las etnias pudiera entrar en el reino de Dios, pero luego todo Israel será salvado. La lección central de estos versículos es que Dios organizó la historia espiritual de la humanidad de tal modo que todos (como conjunto) rechacen a Dios para luego poder extender Su misericordia a todos (los que creen).

Expansión de [B] 12:1-15:12 – Exhortación práctica – Las responsabilidades del cristiano

[a] 12:1-2 – Responsabilidades del cristiano para con DIOS
    [b] 12:3-8 – Responsabilidades del cristiano con respecto a sí mismo  
        [c] 12:9-13 – Responsabilidades del cristiano para con otros cristianos
            [d] 12:14-21 – Responsabilidades del cristiano para con los que no son cristianos
                [e] 13:1-6 – Responsabilidades del cristiano para con las autoridades
            [d] 13:7-10 – Responsabilidades del cristiano para con las personas en general
    [b] 13:11-14 – Responsabilidades del cristiano con respecto a sí mismo
        [c] 14:1-15:4 – Responsabilidades del cristiano para con otros cristianos
                            

Como podemos ver en la estructura, todo esta porción nos describe cuáles son las responsabilidades prácticas del cristiano, para poder aprovechar al máximo la obra de Dios en Cristo, de la cual se enseñó en los capítulos previos. Estas responsabilidades se describen gradualmente, empezando por lo más importante: la relación con Dios. Luego se describe qué debe hacer el cristiano consigo mismo, con otros cristianos, con los que no son cristianos y con las autoridades civiles de una nación. Después de esto se dan más detalles de algunas de estas responsabilidades prácticas.

Toda esta sección puede expandirse del siguiente modo:


[a] 12:1-2 – Responsabilidades del cristiano para con DIOS
   [1] 12:1 – Presentar el cuerpo en sacrificio vivo, santo y complaciente a Dios.
   [2] 12:2 – Dejar de amoldarse a esta era y ser transformados con la renovación de la mente
       [3] 12:2 – El resultado: comprobar el deseo de Dios, benéfico y complaciente y completo.  


La primera responsabilidad del cristiano que ha recibido la justificación y salvación por fe es presentarse como sacrificio vivo ante Dios y buscar complacerle. Esto se hace al dejar de amoldarse al esta era y ser transformados con la renovación de la mente. Como resultado, podremos comprobar que el deseo de Dios es benéfico y complaciente y completo.


[b] 12:3-8 – Responsabilidades del cristiano con respecto a sí mismo  
     [1] 12:3 – Dirigir los pensamientos de modo sano, conforme a la medida de fe que Dios repartió
     [2] 12:4-8 – Trabajar en el Cuerpo de Cristo conforme a la propia función, la tarea asignada por Dios
        

Aquí se nos enseña qué debemos hacer con nuestra propia vida: desarrollar una sana manera de pensar, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno y así integrarnos dentro del Cuerpo de Cristo (formado por todos los creyentes cristianos renacidos) para colaborar con nuestra propia función.


[c] 12:9-13 – Responsabilidades del cristiano para con otros cristianos
    [1] 12:9 – Ejercer amor sin hipocresía, detestando lo maligno, adhiriéndose a lo benigno
    [2] 12:10 – Hacer crecer el afecto y amor unos para con otros
    [3] 12:11 – Ser ejemplo, no ser pusilánimes, hervir en espíritu, sirviendo al Señor
    [4] 12:12 – Regocijarse en la esperanza, ser pacientes en la opresión, apegarse a la oración
    [5] 12:13 – Participar en las necesidades de los santos y practicar el afecto por los invitados


En esta sección tenemos una serie de exhortaciones con respecto a cómo comportarnos, especialmente para con los que son cristianos. El énfasis está puesto en ir haciendo crecer el amor de unos para con otros, para que las relaciones con los otros creyentes sean cada vez más estrechas y profundas.

[d] 12:14-21 – Responsabilidades del cristiano para con los que no son cristianos
    [1] 12:14 – Bendecir al que persigue y no maldecir
    [2] 12:15 – Regocijarse con los que se regocijan, llorar con los que lloran
    [3] 12:16 – Tener una misma disposición de pensamientos para con otros
    [4] 12:17 – A nadie retribuir malo a cambio de malo, premeditar cosas buenas ante todos los hombres
    [5] 12:18 – Si es posible, estar en paz con todos los hombres
    [6] 12:19 – No aplicar justicia propia, dar lugar a la ira de Dios
    [7] 12:20 – Ser bondadoso con el enemigo para llevarlo al arrepentimiento
    [8] 12:21 – No ser vencidos por lo malo, vencer lo malo con lo benigno


En esta porción se nos dice cómo debiéramos comportarnos con respecto a los que no son cristianos, haciendo especial énfasis en aquellos que buscan dañarnos o entorpecer nuestra fe. La instrucción es a no ser “vencidos” por lo malo, sino vencerlo con lo benigno, buscando que aquellos que se oponen lleguen al arrepentimiento para salvación.


[e] 13:1-6 – Responsabilidades del cristiano para con las autoridades
     [M] 13:1-6 – Someterse a las autoridades porque fueron ordenadas por Dios
          [R] 13:2 – El que se resiste a la autoridad se opone a la ordenanza de Dios y recibirán juicio en sí mismos
    [M] 13:3 – Los gobernantes no están para infundir temor por la obra benéfica sino por la mala, haz lo benéfico
         [R] 13:4 – Es servidor de Dios para que se haga lo benéfico
    [M] 13:4 – Si haces lo malo teme, porque no en vano lleva la espada
         [R] 13:4 – Es servidor de Dios, justiciero, para aplicar ira sobre el que hace lo malo
    [M] 13:5 – Someterse a la autoridad no sólo a causa de la ira sino a causa de la conciencia
         [R[ 13:6 – Es funcionario de Dios, adhiriéndose a esto mismo


En estos versículos vemos instrucciones que se refieren a cómo debemos comportarnos para con las autoridades civiles de una nación. El texto está dispuesto de tal forma que se da un mandamiento (que he marcado como [M]) para luego dar la razón (marcado como [R]). En cada punto se aclara que es la voluntad de Dios que exista un sistema de autoridades y también es Su voluntad que los cristianos nos sometamos a éstas.


 [d] 13:7-10 – Responsabilidades del cristiano para con las personas en general
     [1] 13:7 – A todos retribuyan lo debido
     [2] 13:8 – A nadie deber nada sino el amar unos a otros
         [2a] 13:8 – El que ama al diferente ha completado la ley
               [2b] 13:9 – Los mandamientos se resumen en “amarás al cercano como a ti mismo”
               [2b] 13:10 – El amor no se ocupa en hacer lo malo al cercano
         [2a] 13:10 – La plenitud de la ley de Dios es el amor
  

En esta sección podemos ver que el versículo 7 es una especie de “enganche” con el tema anterior. De un modo bastante fluido Pablo cambia, deja de hablar sobre el sometimiento a las autoridades para hablar sobre el andar en amor. Toda la ley se resume en el andar en amor, del mismo modo, todas las instrucciones previas de Pablo pueden resumirse en el andar en amor para con Dios y para con todas las personas.
    
 [b] 13:11-14 – Responsabilidades del cristiano con respecto a sí mismo
     [b1] 13:11 – Saber cuál es la temporada
           [b2] 13:11 – Despertar del sueño
     [b1] 13:11 – La salvación final está mas cerca que cuando creímos
     [b1] 13:12 – La noche avanzó, el día se ha acercado
           [b2] 13:12 – Quitémonos de encima las obras de la oscuridad,
                 [b3] 13:12 – Vistámonos con implementos de luz
                 [b3] 13:13 – Andar como en el día, correctamente
           [b2] 13:13 – No participar de conductas inmorales
                 [b3] 13:14 – Vestirse del Señor Jesucristo
           [b2] 13:14 – Dejar de premeditar cómo suplir los deseos carnales


Aquí hay una nueva exhortación para el cristiano en cuanto a su vida particular, que es la de saber que la salvación final, el día de la reunión con Cristo y el cumplimiento de los tiempos está cada vez más cerca y, por lo tanto, es necesario que vivamos conforme a la voluntad de Dios y dejar de participar en conductas inmorales que no fomentan el amor de Dios y no contribuyen al plan de Dios.


[c] 14:1-15:4 – Responsabilidades del cristiano para con otros cristianos
    [c1] 14:1-3 – Acercar al débil en la fe, no juzgar ni despreciar a los otros hermanos en Cristo   
          [c2] 14:4-13 – El servicio al Señor
    [c1] 14:14-16 – No entristecer y arruinar al hermano en Cristo.
          [c2] 14:17-19 – El servicio al Señor
    [c1] 14:20-15:2 – No hacer nada perjudicial para el hermano, complacerlo y edificarlo.
          [c2] 15:3-4 – El Señor: el ejemplo a seguir.


En todo el capítulo 14 y parte del 15 tenemos una exhortación en cuanto a nuestra conducta para con otros cristianos que tienen distinto “nivel” de fe. Los más “fuertes” o maduros espiritualmente no deben menospreciar a los débiles en la fe, sino acompañarlos en su crecimiento y hacer todo lo posible por no ponerles obstáculos, sino edificarlos y buscar el bien de ellos por encima de la propia satisfacción, tal como lo hizo Cristo.

Expansión de [C] – Palabras finales

Palabras finales – Recomendaciones y advertencias

[a] 16:1-16Ejemplos de servicio en Cristo Jesús
     [b] 16:17-20Exhortación a estar atentos contra los que causan disensiones  (“DIOS… quebrará al Adversario”).
[a] 16:21-23Saludos de los acompañantes de Pablo
     [b] 16:24-27 – Alabanza final (“al que puede afirmarlos”).


Aquí tenemos las palabras de cierre de esta carta de Pablo a los romanos. Él aquí comienza exponiendo ejemplos de servicio a Dios con nombre y apellido. Es una forma de señalar ejemplos prácticos de gente que estaba actuando conforme a lo enseñado a lo largo de esta carta. Pablo también les advierte a estar atentos contra gente que pueda causar divisiones, y les dice que si se mantienen firmes Dios quebraría al Adversario. Finalmente vemos saludos personales de los acompañantes de Pablo y una alabanza final a Dios.




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