La doctrina de la trinidad ¿Verdad de Dios o tradición humana?

En Honor a Su verdad

Trinitarismo, binitarismo, unitarismo

La doctrina de la Trinidad es una doctrina ampliamente aceptada en muchas religiones y denominaciones cristianas. Básicamente enseña que Dios tiene tres “partes” o “naturalezas”, que son “Padre”, “Hijo” y “Espíritu Santo”.  La doctrina trinitaria nos dice, básicamente, que existe un “Dios Padre”, un “Dios hijo” y un “Dios Espíritu Santo”, propone que hay tres “personas” divinas (Padre, Hijo y Espíritu Santo) en una sola esencia. Los trinitarios enseñan que estas tres personas son distintas, pero a la vez, forman un solo Dios verdadero.

Algunos cristianos califican de “herejes” a otros cristianos que no creen en la Trinidad. Es frecuente escuchar sobre cristianos que fueron echados de sus congregaciones por no adherirse a la doctrina trinitaria, muchos de ellos luego son ignorados o afligidos por los otros cristianos de la congregación. La historia de la iglesia cristiana nos muestra que hubo mucha sangre derramada por esta controversia. Esto se debe a que los seres humanos somos soberbios por naturaleza y queremos ser dueños de la verdad e imponer nuestras creencias, doctrinas y prácticas a los demás. Algunas personas con poder han utilizado ese poder (político, económico o bélico) para imponer sus creencias a su comunidad, pueblo o nación. Lejos de buscar “la verdad”, han querido imponer “su verdad”. Pero como cristianos que amamos a Dios, nuestra conducta debe ser diferente, debemos estar dispuestos a dejar de lado toda nuestra soberbia en búsqueda de la verdad de Dios que nos hace libres al creerla y practicarla (1 P. 5:5; Jn. 8:32), libres para vivir en comunión con nuestro Padre celestial.

Un verdadero investigador bíblico que está comprometido con conocer y comprender el mensaje de Dios, jamás debería usar la Biblia para sustentar premisas que ha imaginado y pre-formado en su mente, sino que tiene que investigar para comprobar si lo que cree es correcto o no. En otras palabras, no sería correcto intentar acomodar las Escrituras para que enseñen lo que nosotros ya creemos y pensamos, sino que debemos tener preguntas sinceras y el deseo de someternos a la respuesta que hallemos en las Escrituras, ya sea que nos guste o no. Aún si tenemos que cambiar todo lo que hemos creído desde niños, cambiar para creer la verdad de Dios siempre tendrá mejores resultados que pasarnos la vida creyendo en falsas tradiciones.

En cuanto a Jesús, Dios y el Espíritu Santo, los cristianos están divididos, básicamente, en tres corrientes doctrinales o de pensamiento: (1) el “trinitarismo”, que enseña que Dios es Padre, es Hijo y es Espíritu Santo; (2) el “binitarismo”, que enseña que Dios es Padre e Hijo pero no es “Espíritu Santo”; (3) el “unitarismo”, que enseña que Dios es uno y que Jesús es un ser distinto de Dios. Cada una de estas corrientes se subdivide entre diversas interpretaciones u opiniones doctrinales, por ejemplo, entre los “unitarios”, hay quienes creen que Jesús es un ser preexistente a su nacimiento y quienes creen que su vida comenzó en el vientre de María.

En realidad, ninguno de estos términos: “trinitarismo”, “binitarismo” y “unitarismo” aparece en las Escrituras, son términos adoptados para señalar la corriente doctrinal de un grupo de cristianos, así que no tiene sentido discutir sobre los términos con que cada grupo se define, pero sí es necesario discutir acerca de cuál es la verdad bíblica sobre este tema.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario