La doctrina de la trinidad ¿Verdad de Dios o tradición humana?

En Honor a Su verdad

El Espíritu Santo

En cuanto al “Espíritu Santo”, la Biblia hace distinción entre dos términos que no se ven claramente en las versiones en español. El texto griego tiene dos términos que son diferentes: pneuma hagion (que debería traducirse “espíritu santo”) y to pneuma to hagion (que debería traducirse “el Espíritu el Santo”). Cuando se habla de to pneuma to hagion se usa como un nombre para Dios, ya que Dios es “el Espíritu” y es “el Santo”, por lo que es “el Espíritu, el Santo”. Por otro lado, cuando se usa la palabra pneuma hagion (“espíritu santo”, sin artículos), se está haciendo referencia a un don de Dios, dado al cristiano. Por cuestiones prácticas podemos llamar “Espíritu Santo” (con mayúsculas) a Dios y “espíritu santo” (con minúsculas) al don.

Dios, legítimamente puede ser llamado “el Espíritu Santo”, sin embargo, nada indica que “Espíritu Santo” sea una “persona” distinta dentro de Dios, sino que es una forma de llamarlo a causa de sus atributos. Es como si yo llamara “el Maestro” a una persona muy sabia o entendida en un tema. Supongamos que esta persona se llama “Juan”. Yo podría llamarlo “Juan” o podría llamarlo “el Maestro”, cuando quiero enfatizar su sabiduría. Sin embargo, claramente se entiende que no hay dos personalidades en Juan, siendo una “el Maestro” y otra “Juan”.

Del mismo modo, a Dios se lo llama “el Espíritu Santo” por Sus atributos, ya que Él es “Espíritu” (es un ser invisible y con poder) y es “Santo” (es un ser especial y apartado del resto). En la Biblia también se llama a Dios “el Todopoderoso”, “Yahweh de los ejércitos” y de varias formas más, sin embargo, nadie propone que Dios tenga múltiples “personas” dentro suyo, sino que se entiende que éstas son diferentes formas de llamar a Dios a causa de Sus atributos.

“Espíritu Santo” es una forma más de llamarlo de acuerdo a Sus atributos, sin embargo, se ha creado confusión con respecto a este asunto por no distinguir que también se llama “espíritu santo” a un don que Dios ha dado a cada creyente, por medio del cual el creyente puede tener contacto con Dios y operar Su poder. No es el objetivo de este estudio desarrollar la doctrina sobre espíritu santo, así que no nos extenderemos más sobre este punto, aunque recomiendo lean mi estudio “El don de espíritu santo” para un mayor entendimiento sobre este tema.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario