¿Dios y Jesús son un mismo Ser?
Yo creo que uno de los puntos más claros con
respecto a este tema se encuentra en la epístola de Romanos. En el capítulo 5
se hace un análisis lógico de cómo es que Cristo pudo llegar a ser el Salvador
de la humanidad.
Allí leemos:
Romanos 5:12-21 (Mi
traducción)[1]
(12) Por eso, así-como
mediante un hombre el pecado entró en el mundo y mediante el pecado la muerte,
así también traspasó la muerte hacia todos los
hombres, sobre todos aquellos que
pecaron.
(13) (Porque hasta que
fue dada una ley de DIOS, existía
pecado en el mundo, pero un pecado NO es-registrado cuando no hay ley de DIOS,
(14) sin-embargo, la muerte reinó desde Adán hasta Moisés,
también sobre los que no pecaron
sobre la similitud de la trasgresión de Adán, quien es modelo del que
está-por venir).
(15) Pero, así-como sucede
con la infracción ¿NO sucede también
con el regalo? ¡Sí! Porque si por la
infracción de ·un hombre perecieron ·muchos, mucho más
abundó para los muchos la gracia de ·DIOS y el don en gracia por la obediencia de ·un hombre: Jesucristo;
(16) y así-como mediante
un hombre que pecó traspasó la muerte a todos ¿NO sucede con el donativo? ¡Sí! Porque, por-un-lado, el juicio partió desde una infracción, resultando-en condena, pero por-otro-lado, el regalo partió
desde muchas infracciones, resultando-en que DIOS regala aquello que habría dado a quien cumpliera perfectamente
SU justo-requerimiento.
(17) Porque si a
causa de la infracción de ·un hombre reinó la muerte mediante ·un hombre, mucho más, los que están-recibiendo
la abundancia de la gracia y el don de la justicia en vida reinarán mediante
·un hombre: Jesucristo.
(18) Por-lo-tanto, consecuentemente, así-como mediante una
infracción vino el juicio hacia todos
los hombres, resultando-en condena,
así también, mediante un cumplimiento del
justo-requerimiento de DIOS, vino el regalo hacia todos los hombres, resultando-en justificación
de vida.
(19) Porque así-como mediante la desobediencia de ·un hombre los muchos
fueron-puestos-en-posición-de pecadores, así también, mediante la obediencia de ·uno, los muchos
serán-puestos-en-posición-de justos.
(20) Pero la ley
entró-junto-con el pecado,
de-modo-que incrementó la infracción, pero cuando la ley incrementó el pecado, sobreabundó la gracia,
(21) para-que así-como reinó el pecado en la muerte así
también la gracia reine mediante la justicia
para alcanzar la vida de-la-era futura
mediante Jesucristo, nuestro ·Señor.
Básicamente leemos que la posibilidad de vivir
perpetuamente en la era futura la recibimos por medio de un acto de obediencia
de Cristo. Pero esto es posible a causa de que fue un acto de desobediencia (de
Adán), lo que trajo la muerte al mundo. Un
hombre que desobedeció fue el responsable de la ruina del mundo y de la
humanidad, por lo tanto, la justicia de Dios requería que un hombre obedezca para poder traer
vida y salvación.
Aquí hay dos puntos clave: Dios no es hombre
(Números 23:19), por lo tanto, Él no podía salvar por sí mismo a la humanidad.
Por otro lado, si Dios se hubiese “hecho carne”, tal como se suele enseñar, Él
no podría haber desobedecido, por lo que sus elecciones no hubiesen sido
verdaderas elecciones, incluso el sufrimiento de Jesús habría sido sólo un
espectáculo visual, sin verdadero dolor y agonía.
En estos versículos se repiten varias veces
las palabras “así como”, que nos indican similitudes entre Adán y Cristo. Más
aún, a Cristo se lo llama “el postrer Adán” en 1 Co. 15:45 (RV-1960). Si Jesús
era “Dios hecho carne”, entonces Adán tuvo que haber sido también “Dios hecho
carne”, de lo contrario, no hubiesen estado ambos en las mismas condiciones.
Sin embargo, sabemos que Adán no era “Dios hecho carne”, sino simplemente un
ser humano, que fue creado perfecto por Dios, pero que tenía la libertad para
elegir y decidió hacer caso a la Serpiente y desobedecer a Dios. Es así que
Cristo, en la similitud de Adán, debía ser un ser humano, creado con el mismo
nivel de perfección humana que tuvo Adán y con la misma capacidad para elegir.
Dios pudo llevar salvación a la humanidad de un modo justo a causa de que Jesús
tuvo la capacidad para desobedecer pero no lo hizo jamás.
Entender este aspecto de la justicia de Dios,
que requiere que Jesús haya sido hombre y no “Dios hecho hombre”, nos mostrará
que tanto las enseñanzas del trinitarismo como del binitarismo quitan valor a
la grandeza de la obra de Dios en Cristo y la tremenda entrega voluntaria que
hijo Jesús por nosotros.
En 1 Timoteo leemos:
1 Timoteo 2:5 (RV-1960)[2]
Porque hay un solo
Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre.
Este versículo claramente nos
dice que Jesús es un HOMBRE. No sólo no es Dios, él es MEDIADOR entre Dios y
los hombres. Si Jesús fuese Dios, este versículo estaría diciendo que Dios es
hombre y que es Mediador de Sí mismo, ¡algo totalmente absurdo!
Hebreos 1:5-6
(RV60)
(5)
Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, Yo te he
engendrado hoy, y otra vez:
Yo
seré a él Padre, Y él me será a mí hijo?
(6) Y
otra vez, cuando introduce al
Primogénito en el mundo, dice:
Adórenle
todos los ángeles de Dios.
Si Jesús fuese Dios, estos
versículos serían totalmente absurdos. Dios se estaría hablando a Sí mismo,
diciendo “eres mi Hijo” y se estaría engendrando a Sí mismo, y el versículo
estaría diciendo que Él será Padre para Sí mismo y será Hijo para Sí mismo.
Claramente la Biblia nos enseña que Dios engendró a Su Hijo y lo vistió de
honores, y se complace que sea adorado, incluso mandó a Sus propios ángeles a
adorarlo, pero no como Dios, sino como Hijo de Dios.
[1] Al citar Romanos uso mi propia
traducción, la cual es resultado de muchas horas de estudio de las Escrituras,
con consulta a textos griegos, léxicos, diccionarios y comentarios, comparando
también con otras versiones de las Escrituras. Las palabras en letras itálicas son palabras que no se
corresponde a palabras del texto griego, sino que fueron agregadas para dar
sentido a una frase. Las palabras unidas con guiones (-) corresponden a una
sola palabra griega.
[2] Las citas de las Escrituras
marcadas como (RV-1960) fueron tomadas de la versión “Reina-Valera”, revisión
de 1960.
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