La doctrina de la trinidad ¿Verdad de Dios o tradición humana?

En Honor a Su verdad

¿Dios y Jesús son un mismo Ser?

Yo creo que uno de los puntos más claros con respecto a este tema se encuentra en la epístola de Romanos. En el capítulo 5 se hace un análisis lógico de cómo es que Cristo pudo llegar a ser el Salvador de la humanidad.

Allí leemos:

Romanos 5:12-21 (Mi traducción)[1]
(12) Por eso, así-como mediante un hombre el pecado entró en el mundo y mediante el pecado la muerte, así también traspasó la muerte hacia todos los hombres, sobre todos aquellos que pecaron.
(13) (Porque hasta que fue dada una ley de DIOS, existía pecado en el mundo, pero un pecado NO es-registrado cuando no hay ley de DIOS,
(14) sin-embargo, la muerte reinó desde Adán hasta Moisés, también sobre los que no pecaron sobre la similitud de la trasgresión de Adán, quien es modelo del que está-por venir).
(15) Pero, así-como sucede con la infracción ¿NO sucede también con el regalo? ¡Sí! Porque si por la infracción de ·un hombre perecieron ·muchos, mucho más abundó para los muchos la gracia de ·DIOS y el don en gracia por la obediencia de ·un hombre: Jesucristo;
(16) y así-como mediante un hombre que pecó traspasó la muerte a todos ¿NO sucede con el donativo? ¡Sí! Porque, por-un-lado, el juicio partió desde una infracción, resultando-en condena, pero por-otro-lado, el regalo partió desde muchas infracciones, resultando-en que DIOS regala aquello que habría dado a quien cumpliera perfectamente SU justo-requerimiento.
(17) Porque si a causa de la infracción de ·un hombre reinó la muerte mediante ·un hombre, mucho más, los que están-recibiendo la abundancia de la gracia y el don de la justicia en vida reinarán mediante ·un hombre: Jesucristo.
(18) Por-lo-tanto, consecuentemente, así-como mediante una infracción vino el juicio hacia todos los hombres, resultando-en condena, así también, mediante un cumplimiento del justo-requerimiento de DIOS, vino el regalo hacia todos los hombres, resultando-en justificación de vida.
(19) Porque así-como mediante la desobediencia de ·un hombre los muchos fueron-puestos-en-posición-de pecadores, así también, mediante la obediencia de ·uno, los muchos serán-puestos-en-posición-de justos.
(20) Pero la ley entró-junto-con el pecado, de-modo-que incrementó la infracción, pero cuando la ley incrementó el pecado, sobreabundó la gracia,
(21) para-que así-como reinó el pecado en la muerte así también la gracia reine mediante la justicia para alcanzar la vida de-la-era futura mediante Jesucristo, nuestro ·Señor.

Básicamente leemos que la posibilidad de vivir perpetuamente en la era futura la recibimos por medio de un acto de obediencia de Cristo. Pero esto es posible a causa de que fue un acto de desobediencia (de Adán), lo que trajo la muerte al mundo. Un hombre que desobedeció fue el responsable de la ruina del mundo y de la humanidad, por lo tanto, la justicia de Dios requería que un hombre obedezca para poder traer vida y salvación.

Aquí hay dos puntos clave: Dios no es hombre (Números 23:19), por lo tanto, Él no podía salvar por sí mismo a la humanidad. Por otro lado, si Dios se hubiese “hecho carne”, tal como se suele enseñar, Él no podría haber desobedecido, por lo que sus elecciones no hubiesen sido verdaderas elecciones, incluso el sufrimiento de Jesús habría sido sólo un espectáculo visual, sin verdadero dolor y agonía.

En estos versículos se repiten varias veces las palabras “así como”, que nos indican similitudes entre Adán y Cristo. Más aún, a Cristo se lo llama “el postrer Adán” en 1 Co. 15:45 (RV-1960). Si Jesús era “Dios hecho carne”, entonces Adán tuvo que haber sido también “Dios hecho carne”, de lo contrario, no hubiesen estado ambos en las mismas condiciones. Sin embargo, sabemos que Adán no era “Dios hecho carne”, sino simplemente un ser humano, que fue creado perfecto por Dios, pero que tenía la libertad para elegir y decidió hacer caso a la Serpiente y desobedecer a Dios. Es así que Cristo, en la similitud de Adán, debía ser un ser humano, creado con el mismo nivel de perfección humana que tuvo Adán y con la misma capacidad para elegir. Dios pudo llevar salvación a la humanidad de un modo justo a causa de que Jesús tuvo la capacidad para desobedecer pero no lo hizo jamás.

Entender este aspecto de la justicia de Dios, que requiere que Jesús haya sido hombre y no “Dios hecho hombre”, nos mostrará que tanto las enseñanzas del trinitarismo como del binitarismo quitan valor a la grandeza de la obra de Dios en Cristo y la tremenda entrega voluntaria que hijo Jesús por nosotros.

En 1 Timoteo leemos:

1 Timoteo 2:5 (RV-1960)[2]
Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres,  Jesucristo hombre.

Este versículo claramente nos dice que Jesús es un HOMBRE. No sólo no es Dios, él es MEDIADOR entre Dios y los hombres. Si Jesús fuese Dios, este versículo estaría diciendo que Dios es hombre y que es Mediador de Sí mismo, ¡algo totalmente absurdo!

Hebreos 1:5-6 (RV60)
(5) Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy, y otra vez:
Yo seré a él Padre, Y él me será a mí hijo?
(6) Y otra vez,  cuando introduce al Primogénito en el mundo,  dice:
Adórenle todos los ángeles de Dios.

Si Jesús fuese Dios, estos versículos serían totalmente absurdos. Dios se estaría hablando a Sí mismo, diciendo “eres mi Hijo” y se estaría engendrando a Sí mismo, y el versículo estaría diciendo que Él será Padre para Sí mismo y será Hijo para Sí mismo. Claramente la Biblia nos enseña que Dios engendró a Su Hijo y lo vistió de honores, y se complace que sea adorado, incluso mandó a Sus propios ángeles a adorarlo, pero no como Dios, sino como Hijo de Dios.










[1] Al citar Romanos uso mi propia traducción, la cual es resultado de muchas horas de estudio de las Escrituras, con consulta a textos griegos, léxicos, diccionarios y comentarios, comparando también con otras versiones de las Escrituras. Las palabras en letras itálicas son palabras que no se corresponde a palabras del texto griego, sino que fueron agregadas para dar sentido a una frase. Las palabras unidas con guiones (-) corresponden a una sola palabra griega.
[2] Las citas de las Escrituras marcadas como (RV-1960) fueron tomadas de la versión “Reina-Valera”, revisión de 1960.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario