A continuación presento una
serie de cuadros que exponen las estructuras temáticas de la carta a los
romanos. Esta serie de estructuras no pretende ser única, absoluta, ni totalmente
precisa, pero creo que podrán ayudar al estudiante bíblico a tener un mejor
entendimiento global de la carta de
Pablo a los gálatas.Los temas generales
están presentados con letras
rojas y púrpura de mayor tamaño, mientras
que las subdivisiones
de cada tema
son expuestas con
letras de menor
tamaño. Además (siguiendo la
nomenclatura usada por E.W. Bullinger y Charles Welch), he colocado letras encerradas entre corchetes
al inicio de cada tema, que mostrará una correspondencia con otros párrafos o
líneas que estén precedidos por la misma letra. Así, un párrafo marcado como [A] tendrá
alguna semejanza o correspondencia con otro párrafo marcado como [A].
De este modo rápidamente se pueden hallar porciones de Escrituras que contienen
una misma temática.
A cada estructura he añadido un breve comentario sobre el contenido, que
sólo pretende presentar a grandes rasgos el
tema del cual trata cierta porción de la carta. Encontrarán un
comentario más preciso y detallado de cada sección en el “Comentario doctrinal”.
[A] 1:1-2:14 – INTRODUCCIÓN – La buena noticia contada por Pablo: no de hombres
sino de DIOS.
[B] 2:15-4:31 – INSTRUCCIÓN
DOCTRINAL – La justicia mediante la fe.
[B]
5:1-6:3 – EXHORTACIÓN PRÁCTICA – Andar en amor, andar en espíritu.
[A] 6:4-6:18 – CONCLUSIÓN – Cada uno cosecha lo que siembra.
En
esta estructura podemos ver que la carta consta, básicamente, de una
introducción en la que Pablo se centra en dar a entender que su obra y
predicación no eran por órdenes o instrucciones humanas, sino de parte de Dios,
por medio de la revelación de Jesucristo. Luego tenemos una sección doctrinal
centrada en recordar y reforzar la doctrina de la justicia de Dios mediante la
fe (de la cual leemos en la carta a los Romanos). En tercer lugar vemos una
sección práctica, correspondiéndose con la sección doctrinal, en esta sección
el centro de la enseñanza es el andar en amor, lo cual consiste en andar
conforme a la guía de Cristo mediante el espíritu santo dentro nuestro, lo cual
es la respuesta lógica que se produce al entender la justica de Dios mediante
la fe. Por último tenemos la conclusión: cada uno cosecha lo que siembra, todo
aquellos que hagamos tendrá sus correspondientes resultados o consecuencias
según lo hagamos conforme a la voluntad de Dios o conforme a voluntades
humanas.
Cada
una de estas partes puede subdividirse en tres secciones: en la primera sección
se da una breve introducción del tema a tratar; en la segunda sección se hace
un llamado de atención a los Gálatas en cuanto a alguna conducta errónea; y en
la tercera sección se explica y amplía el tema tratado. La sección doctrinal
“B” se subdivide en dos partes, cada una de las cuales consta de estas tres
secciones. La estructura general, con sus subdivisiones, quedaría así:
[A] 1:1-2:14 – INTRODUCCIÓN – La buena noticia contada por Pablo: no de hombres sino de DIOS.
[1]
1:1-5 – Pablo actuando de parte de DIOS
y Jesucristo.
[2]
1:6-9 – Llamado de atención: no hay otra buena noticia
[3]
1:10-2:14 – La buena noticia contada por Pablo no proviene de hombres sino por
revelación de Jesucristo.
[B] 2:15-4:31 – INSTRUCCIÓN
DOCTRINAL – La justicia de DIOS basada en
fe.
[B1] 2:15-3:18 – La justicia de Dios mediante la fe en una promesa.
[1] 2:15-21 –
La justicia de DIOS: basada en fe y no en obras requeridas por la ley.
[2]
3:1-5 – Llamado de atención: El espíritu y poder de DIOS, no desde obras de
ley sino desde fe.
[3] 3:6-18 –
Abraham y su Simiente: justicia mediante la fe en una promesa.
[B2] 3:19-4:31 – La esclavitud de la ley y la libertad en Cristo.
[1] 3:19-4:7 – Objetivo de la ley: ser
un tutor hasta la llegada de Cristo.
[2] 4:8-20 – Llamado de atención: No sean esclavizados a la ley.
[3] 4:21-31 – La figura de Abraham y sus dos hijos: libertad y esclavitud.
[B]
5:1-6:3 – EXHORTACIÓN PRÁCTICA – Andar en amor, andar en espíritu.
[1] 5:1-5:6 – Libertad
en Cristo – La fe expresada mediante el amor.
[2] 5:7-12 – Llamado de atención: ¿Quién
los obstaculizó?
[3] 5:13-6:3 – Vivir
en libertad, en amor, andando en espíritu
[A] 6:4-6:18 – CONCLUSIÓN – Cada uno cosecha lo que siembra.
[1]
6:4-6:10 – Cada uno cosecha lo que siembra.
[2] 6:11-13 – Llamado de atención: Los que los incitan no cumplen la ley, buscan
orgullo carnal.
[3]
6:14-18 – La vida en Cristo: una renovada creación.
Lo
que vemos es que cada sección se divide en tres partes en donde en la primera
se presenta el tema, en la segunda se hace un llamado de atención a algún error
doctrinal o práctico en los Gálatas y, en la tercera, se hace una ampliación
del tema de esa sección. En el caso de la sección doctrinal vemos que hay dos
secciones tripartitas, esto hace que centremos especial atención a la sección
doctrinal. Con esta estructura Dios nos señala Su especial interés en que
comprendamos la doctrina de la justificación por fe, la cual es claramente
retratada en Abraham (usado como ejemplo en ambas partes de esta sección). Al
igual que en la carta a los Romanos, la exhortación práctica está dada luego de
la exposición doctrinal y ocupa menos espacio, con esto podemos comprender que
la práctica siempre debe preceder a un correcto entendimiento de la doctrina de
Dios.
A continuación, veremos estructuras expandidas
de algunas secciones:
[A] 1:1-2:14 – INTRODUCCIÓN – La buena noticia contada por Pablo: no de hombres sino de DIOS.
[1]
1:1-5 – Pablo actuando de parte de DIOS
y Jesucristo.
[2] 1:6-9 – Llamado de atención: no hay otra buena noticia
[3]
1:10-2:14 – La buena noticia contada por Pablo no proviene de hombres sino
por revelación de Jesucristo.
El tercer punto podemos expandirlo del
siguiente modo:
Expansión del punto [3]:
[3] 1:10-2:14 – La buena noticia contada por Pablo no
proviene de hombres sino por revelación de Jesucristo.
[a]
1:10 – Pablo no busca complacer a hombres sino a DIOS.
[b]
1:11-12 – La buena noticia que Pablo contaba no
provenía de hombres, sino mediante una revelación de Jesucristo.
[c]
1:13-2:14 – La historia de Pablo y su conducta
[1]
1:13-14
– Conducta previa de Pablo: devastaba a la congregación de DIOS,
avanzado en el judaísmo.
[2] 1:15-16 – DIOS revela a Su Hijo en
Pablo para que cuente la buena noticia.
[3] 1:16-17 – Pablo no sube a
Jerusalén, no se presenta ante otras personas, ni siquiera los apóstoles.
[4]1:18-19 – Luego de tres años sube a Jerusalén para aprender con Cefas.
[5] 1:20 – Pablo no miente, habla
delante de DIOS.
[1]
1:21-23 – Conducta posterior de Pablo: desconocido entre las
congregaciones, contaba como buena noticia la fe que antes devastaba.
[2]
1:24 – Glorificaban a DIOS en Pablo.
[3]
2:1-10 – Pablo sube a Jerusalén y se
presenta ante los de reputación.
[3a] 2:1-3 – Pablo sube a Jerusalén luego de 14 años y expone la buena noticia en
privado a los de reputación.
[3b] –
2:4-5 – Pablo actuó así a causa de falsos hermanos que querían
esclavizarlos (a la ley).
[3a]
– 2:6-10 – Los de reputación, no le presentaron nada nuevo, le dieron la
derecha para que cuente la buena noticia.
[4] 2:11-13 – Pablo se opone a Cefas y le señala su falta e hipocresía.
[5]
2:13-14 – Pablo recuerda a Cefas la
verdad de la buena noticia.
Aquí vemos que el objetivo de toda la introducción hecha por Pablo es
dejar en claro que él había sido enviado por Dios para predicar la buena
noticia de salvación por medio de la fe. Él no fue ordenado apóstol por
hombres, ni recibió de hombres las palabras que debía predicar, sino que fue
hecho apóstol por Dios y recibió de Dios y del Señor Jesucristo la buena noticia
que debía predicar. Pero aparte de esto, Dios confirmó por medio de otros
apóstoles que Pablo en verdad había sido enviado por Él y estaba predicando la
buena noticia de Cristo.
Expansiones de [B1]:
[B1]
2:15-3:18 – La justicia de Dios mediante la fe en una promesa.
[1]
2:15-21 – La justicia de Dios:
basada en fe y no en obras requeridas por la ley.
[a1] 2:15 – Los judíos no son pecadores de entre las
etnias.
[b1] 2:16 – Una persona no
es tratada como justa desde obras de ley sino mediante la fe de Jesucristo
[a2] 2:17-18 – Buscando ser tratados como justos en
Cristo (los judíos) fueron hallados pecadores
[b2]
2:19-20 – Muertos para la ley, crucificados con Cristo, vivos en Cristo.
[a3] 2:21 – Pablo no desecha la gracia.
[b3]
2:21 – Si la justicia se obtiene por una ley Cristo pereció sin causa.
[2]
3:1-5 – Llamado de atención: El
espíritu y poder de Dios, no desde obras de ley sino desde fe.
[a] 3:1 – Gálatas fascinados (por otra doctrina) luego de que
claramente se les presentara la doctrina de Jesucristo.
[b] 3:2 – El espíritu: recibido desde un anuncio de fe y no desde
obras de ley.
[a] 3:3-4 – Gálatas:
Habiendo comenzado en espíritu buscan ser perfeccionados con la carne
[b] 3:5 – El espíritu y
poder de Dios: operados desde un anuncio de fe y no desde obras de ley.
[3]
3:6-14 – Abraham y su Simiente:
justicia mediante la fe en una promesa.
[a] 3:6 – Abraham creyó a Dios y le fue considerado para justicia.
[b] 3:7-9 – Todas las etnias son bendecidas con Abraham por fe.
[1] 3:7 – Los que actúan desde fe son hijos de Abraham.
[2] 3:8 – La Escritura previó que Dios trataría como justas a todas
las etnias desde fe.
[1]
3:8 – Buena noticia anticipada a Abraham: todas las etnias benditas en él.
[2] 3:9 – Los que actúan desde fe son bendecidos en Abraham.
[c]
3:10 – Maldición para todos los que buscan ser tratados como justos por
obras de ley.
[d] 3:11 – Nadie es tratado como justo
con una ley: “el justo desde fe vivirá”.
[d]
3:12 – La vida que promueve la ley: “el que esté
haciendo estas cosas vivirá en estas”.
[c] 3:13 – Cristo nos redimió de la
maldición.
[b] 3:14 – En Cristo Jesús todas las
etnias obtienen la bendición de Abraham
[a] 3:15-18 – Abraham creyó y obtuvo su porción mediante una
promesa
[1] 3:15 – A un pacto nadie le desecha ni añade.
[2] 3:16 – Promesas habladas a Abraham y su Simiente, que es Cristo.
[1] 3:17 – El pacto ratificado por Dios no es invalidado por la ley.
[2] 3:18 – La porción asignada fue dada a Abraham mediante una
promesa
Como podemos ver, todo el texto de B1 se centra en explicar
que la justicia de Dios se obtiene mediante la fe en la promesa de Dios y no
mediante el cumplimiento de la ley. En principio (punto [1]), Pablo explica que
una persona sólo puede ser tratada como justa por fe en Cristo Jesús y no
mediante la ley. Luego (punto [2]), Pablo hace su llamado de atención a los
gálatas, recordándoles que ellos habían comenzado correctamente, recibiendo el
espíritu por medio de la fe en Cristo, sin embargo, ellos se desviaron y
comenzaron a querer ser perfeccionados espiritualmente por obras de la ley y no
por fe. Por último, en el punto [3], Pablo expande lo que previamente ha dicho,
explicando que la ley había creado una maldición en el ser humano, porque, al
no poder cumplirla perfectamente, la humanidad estaba condenada a muerte. Pero
mediante Cristo Jesús Dios proveyó justificación y salvación por medio de la
fe, tal como sucedió con Abraham, que recibió una porción (o herencia) de parte
de Dios, no por medio de la ley (porque aún no existía), sino por fe en la
promesa hecha por Dios.
Expansiones de [B2]:
[B2]
3:19-4:31 – La esclavitud de la ley y la libertad en Cristo.
[1]
3:19-4:7 – Objetivo de la ley: ser un tutor hasta la llegada de Cristo.
[a]
3:19-20 – La ley: añadida a causa de las transgresiones hasta la llegada de la
simiente prometida.
[b] 3:21-22 – Todas las cosas bajo pecado para que la promesa sea
otorgada desde fe.
[a] 3:23-4:7 – La ley: un tutor para llevarnos a Cristo
[1] 3:23-24 – La ley como tutor para llevarnos a Cristo y así ser tratados como
justos por fe
[2]
3:25 – Habiendo venido la fe ya no estamos bajo tutor.
[3]
3:26-27 – Hijos de Dios mediante la fe en Cristo Jesús, bautizados en
Cristo, vestidos de Cristo.
[4] 3:28-29 – No hay judío ni griego… todos son uno en Cristo, simiente de Abraham, herederos
[1]
4:1-3 – La autoridad de la ley durante el tiempo preestablecido por el
padre.
[2]
4:4-5 – Venida la plenitud del tiempo los que estaban bajo ley fueron
redimidos por Dios en Cristo.
[3]
4:6 – Hijos de Dios, el Espíritu de Su Hijo clama: “ABBA Padre”.
[4]
4:7 – No somos esclavos sino hijos de Dios y herederos.
[2]
4:8-20 – Llamado de atención: No sean esclavizados a la ley.
[3] 4:21-31 – La figura de Abraham y sus dos
hijos: libertad y esclavitud.
[a] 4:21-22 – Los dos hijos de Abraham: uno de la joven sirvienta,
otro de la mujer libre
[b] 4:23 – El hijo de la joven sirvienta es según
carne, el de la libre mediante una promesa
[a] 4:24-27 – Los dos pactos:
[1] 4:24-25 – (1) Agar – Esclavitud – Jerusalén actual.
[2] 4:26-27 – (2) Sara
– Libertad – Jerusalén de arriba
[a] 4:28- Descendientes de Abraham mediante la promesa
[b] 4:29 – El que es según carne persigue al que es
según espíritu
[a] 4:30 – La herencia: El hijo de la joven sirvienta no heredará
con la mujer libre.
[b]
4:31 – No somos descendientes de la joven sirvienta sino de la mujer libre.
En esta sección el tema central es la libertad que el cristiano obtiene
en Cristo. En el primer punto vemos que Pablo explica cuál es el objetivo de la
ley que Dios había dado a los Israelitas, diciendo que ésta fue un “tutor” para
llevarnos a Cristo, cumpliendo la función de guiar a las personas hacia la
salvación por fe. En el punto [2] Pablo hace un llamado de atención a los
gálatas: si ya han sido libertados en Cristo, no deben volver a ser esclavizados
a la ley. En el tercer punto Pablo utiliza nuevamente el ejemplo de Abraham,
explicando cómo los dos hijos que tuvo con Agar y con Sara son representativos
de la esclavitud causada por la ley y la libertad en Cristo. De este modo,
Pablo concluye que la salvación de Dios no es otorgada por cumplir la ley, sino
por creer en Su promesa.
Expansiones de [B]:
[B] 5:1-6:3 – EXHORTACIÓN PRÁCTICA – Andar en amor, andar en espíritu.
[1] 5:1-5:6
– Libertad en Cristo – La fe expresada mediante el amor.
[a]
5:1 – Cristo nos libertó para libertad
[b] 5:1 – Manténganse firmes y no sean atrapados por
el yugo de esclavitud.
[c] 5:2-3 –
Si se circuncidan, Cristo en nada los beneficiará, pagan la deuda cumpliendo la
ley.
[c] 5:4 – Los buscan ser tratados como justos basados en la ley
fueron separados de Cristo y cayeron de la gracia.
[b] 5:5 – Mediante espíritu, desde
fe, esperamos la esperanza de justicia.
[a] 5:6 –
En Cristo Jesús no tiene fuerza la circuncisión ni la incircuncisión, sino la
fe, expresada mediante el amor.
[2] 5:7-12
– Llamado de atención: ¿Quién los obstaculizó?
[3]
5:13-6:3 – Vivir en libertad, en amor, andando en espíritu
[a]
5:13 – Ustedes fueron llamados por Dios para vivir en libertad, no la
utilicen como punto de partida para la carne.
[b] 5:13 – Sean esclavos unos de otros mediante el amor.
[c] 5:14 – Toda la ley ha sido completada en: “Amarás al cercano a ti como a ti mismo”.
[d] 5:15 – no se estén mordiendo unos a otros, no sean aniquilados
unos a otros.
[e] 5:16 – Andar en espíritu, para no llevar a cabo los deseos
intensos de la carne.
[f] 5:17 – Deseos de la carne contra la
acción del Espíritu.
[g] 5:18 – Si son guiados por el
Espíritu no están bajo ley.
[f] 5:19-23 – Las obras de la carne contra
el fruto del Espíritu.
[e] 5:24-25 – Los que son de Cristo Jesús crucificaron la carne, sigamos viviendo
en espíritu.
[d] 5:26 – No nos hagamos
vanagloriosos, provocándonos y envidiándonos unos a otros.
[c] 6:1 – Restauren al que fue anticipado en una
infracción, mírense a ustedes mismos.
[b] 6:2 – Acarreen los pesos unos de otros, así completarán la ley
de Cristo
[a]
6:3 – Si alguno supone ser algo, nada siendo, se está
engañando a sí mismo.
En toda esta sección tenemos una exhortación práctica, se nos dice cómo
debe ser el andar del cristiano como consecuencia de comprender la doctrina de
la libertad en Cristo. El punto [1] se centra en dar a entender que quienes aún
buscar ser tratados como justos en base a la ley de Dios han caído de la gracia
de Dios y no están aprovechando Su obra en Cristo. En el punto [2] tenemos el llamado de atención
correspondiente, Pablo pregunta: ¿quién los obstaculizó?, sabiendo que ellos ya
habían aprendido estas cosas. El punto [3] tiene como punto central el andar
conforme a la guía del Espíritu (lo que Cristo hacen en nosotros). Vemos
contrastadas las obras de la carne con el fruto del Espíritu y se alienta al
creyente a no llevar a cabo los deseos de la carne, sino vivir en espíritu, en
amor.
Expansiones de [A]:
[A] 6:4-6:18 – CONCLUSIÓN – Cada uno cosecha lo que siembra.
[1]
6:4-6:10 – Cada uno cosecha lo que siembra.
[a] 6:4 –
Cada uno ponga a prueba su propia obra y tendrá motivo de orgullo.
[b] 6:5 –
Cada uno acarreará su propia carga.
[c] 6:6 – Comunión
con quien educa en la Palabra en todas las cosas benéficas.
[a] 6:7-8 – No sean extraviados, Dios
no puede ser burlado, cada uno cosecha lo que siembra
[a1]
6:8 – El que siembra para su propia carne
cosechará corrupción
[a2] 6:8 – El que siembra para el Espíritu cosechará vida de
la era futura.
[b] 6:9 – No nos desanimemos haciendo
el bien, en la temporada adecuada cosecharemos, si no nos rendimos.
[c]
6:10 – Hacer lo benéfico siempre que haya
oportunidad, especialmente con los de la casa de la fe.
[2] 6:11-13
– Llamado de atención: Los que los incitan no cumplen la ley, buscan orgullo
carnal.
[3] 6:14-18
– La vida en Cristo: una renovada creación.
[a]
6:14 – Jactancia de Pablo en la cruz de nuestro Señor Jesucristo.
[b] 6:14 – El mundo crucificado para Pablo y él para el mundo
mediante Jesucristo.
[c] 6:15 – Ni la circuncisión es algo, ni la incircuncisión, sino una renovada
creación.
[c] 6:16 – Los que seguirán esta
regla tendrán paz y misericordia, también el Israel de Dios.
[b] 6:17 –
Nadie me cause molestias, acarreo las marcas de pertenencia de Jesús
[a] 6:18 – Gracia de nuestro Señor
Jesucristo con el espíritu de ustedes.
En esta última sección tenemos
la conclusión de la carta. Aquí Pablo nos dice que Dios no puede ser burlado y
que cada uno cosecha lo que siembra. El énfasis en este primer punto está dado
en que cada uno recibirá según dónde esté sembrando: para su propia carne o
para el Espíritu (Jesucristo), alentando a hacer siempre lo bueno o benéfico,
especialmente para con otros creyentes cristianos. En el punto [2] Pablo hace
un nuevo llamado de atención, explicando que aquellos que los incitan a cumplir
la ley para ser tratados como justos en verdad no la están cumpliendo tampoco,
sino que buscan la propia gloria y jactancia. El tercer punto de esta sección
se centra el señalar el hecho de que en Cristo Jesús no son los actos
religiosos externos (como la circuncisión), los que tienen valor para Dios, sino
la nueva creación que Él ha hecho con nosotros, por medio de Cristo. Asimismo,
Pablo se pone como ejemplo de conducta, diciendo que él se consideraba
“crucificado” para el mundo y que no quería que nadie le causa molestias en su
andar espiritual.
Hasta aquí hemos hecho un
repaso general del contenido de la carta de Pablo a los gálatas. Para una
explicación más amplia y detallada de cada tema los invito a que lean el
“comentario doctrinal”.
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