Estructuras temáticas en la carta a los Gálatas

En Honor a Su verdad

A continuación presento una serie de cuadros que exponen las estructuras temáticas de la carta a los romanos. Esta serie de estructuras no pretende ser única, absoluta, ni totalmente precisa, pero creo que podrán ayudar al estudiante bíblico a tener un mejor entendimiento global  de la carta de Pablo a los gálatas.Los  temas  generales  están presentados  con letras rojas y púrpura de mayor  tamaño,  mientras  que  las  subdivisiones  de  cada  tema  son  expuestas  con  letras  de  menor  tamaño. Además  (siguiendo  la  nomenclatura usada por E.W. Bullinger y Charles Welch),  he colocado letras encerradas entre corchetes al inicio de cada tema, que mostrará una correspondencia con otros párrafos o líneas que estén precedidos por la misma letra. Así,  un párrafo marcado como [A] tendrá alguna semejanza o correspondencia con otro párrafo marcado como [A]. De este modo rápidamente se pueden hallar porciones de Escrituras que contienen una misma temática.

A cada estructura he añadido un breve comentario sobre el contenido, que sólo pretende presentar a grandes rasgos el  tema del cual trata cierta porción de la carta. Encontrarán un comentario más preciso y detallado de cada sección en el  “Comentario doctrinal”.


[A] 1:1-2:14 – INTRODUCCIÓN La buena noticia contada por Pablo: no de hombres sino de DIOS.
     [B] 2:15-4:31 – INSTRUCCIÓN DOCTRINAL – La justicia mediante la fe.
     [B] 5:1-6:3 – EXHORTACIÓN PRÁCTICA – Andar en amor, andar en espíritu.
[A] 6:4-6:18 – CONCLUSIÓN – Cada uno cosecha lo que siembra.

         
En esta estructura podemos ver que la carta consta, básicamente, de una introducción en la que Pablo se centra en dar a entender que su obra y predicación no eran por órdenes o instrucciones humanas, sino de parte de Dios, por medio de la revelación de Jesucristo. Luego tenemos una sección doctrinal centrada en recordar y reforzar la doctrina de la justicia de Dios mediante la fe (de la cual leemos en la carta a los Romanos). En tercer lugar vemos una sección práctica, correspondiéndose con la sección doctrinal, en esta sección el centro de la enseñanza es el andar en amor, lo cual consiste en andar conforme a la guía de Cristo mediante el espíritu santo dentro nuestro, lo cual es la respuesta lógica que se produce al entender la justica de Dios mediante la fe. Por último tenemos la conclusión: cada uno cosecha lo que siembra, todo aquellos que hagamos tendrá sus correspondientes resultados o consecuencias según lo hagamos conforme a la voluntad de Dios o conforme a voluntades humanas.

Cada una de estas partes puede subdividirse en tres secciones: en la primera sección se da una breve introducción del tema a tratar; en la segunda sección se hace un llamado de atención a los Gálatas en cuanto a alguna conducta errónea; y en la tercera sección se explica y amplía el tema tratado. La sección doctrinal “B” se subdivide en dos partes, cada una de las cuales consta de estas tres secciones. La estructura general, con sus subdivisiones, quedaría así:


[A] 1:1-2:14 – INTRODUCCIÓN La buena noticia contada por Pablo: no de hombres sino de DIOS.
     [1] 1:1-5 – Pablo actuando de parte  de DIOS y Jesucristo.
     [2] 1:6-9 – Llamado de atención: no hay otra buena noticia
     [3] 1:10-2:14 – La buena noticia contada por Pablo no proviene de hombres sino por revelación de Jesucristo.

     [B] 2:15-4:31 – INSTRUCCIÓN DOCTRINAL – La justicia de DIOS basada en fe.
          [B1] 2:15-3:18 – La justicia de Dios mediante la fe en una promesa.
                 [1] 2:15-21 – La justicia de DIOS: basada en fe y no en obras requeridas por la ley.
                 [2] 3:1-5 – Llamado de atención: El espíritu y poder de DIOS, no desde obras de ley sino desde fe.
                 [3] 3:6-18 – Abraham y su Simiente: justicia mediante la fe en una promesa.
          [B2] 3:19-4:31 – La esclavitud de la ley y la libertad en Cristo.    
                 [1] 3:19-4:7 – Objetivo de la ley: ser un tutor hasta la llegada de Cristo.
                 [2] 4:8-20 – Llamado de atención: No sean esclavizados a la ley.
                 [3] 4:21-31 – La figura de Abraham y sus dos hijos: libertad y esclavitud.

     [B] 5:1-6:3 – EXHORTACIÓN PRÁCTICA – Andar en amor, andar en espíritu.
                [1] 5:1-5:6 – Libertad en Cristo – La fe expresada mediante el amor.
                [2] 5:7-12 – Llamado de atención: ¿Quién los obstaculizó?
                [3] 5:13-6:3 – Vivir en libertad, en amor, andando en espíritu

[A] 6:4-6:18 – CONCLUSIÓN – Cada uno cosecha lo que siembra.
     [1] 6:4-6:10 – Cada uno cosecha lo que siembra.
     [2] 6:11-13 – Llamado de atención: Los que los incitan no cumplen la ley, buscan orgullo carnal.
     [3] 6:14-18 – La vida en Cristo: una renovada creación.

Lo que vemos es que cada sección se divide en tres partes en donde en la primera se presenta el tema, en la segunda se hace un llamado de atención a algún error doctrinal o práctico en los Gálatas y, en la tercera, se hace una ampliación del tema de esa sección. En el caso de la sección doctrinal vemos que hay dos secciones tripartitas, esto hace que centremos especial atención a la sección doctrinal. Con esta estructura Dios nos señala Su especial interés en que comprendamos la doctrina de la justificación por fe, la cual es claramente retratada en Abraham (usado como ejemplo en ambas partes de esta sección). Al igual que en la carta a los Romanos, la exhortación práctica está dada luego de la exposición doctrinal y ocupa menos espacio, con esto podemos comprender que la práctica siempre debe preceder a un correcto entendimiento de la doctrina de Dios.

A continuación, veremos estructuras expandidas de algunas secciones:


[A] 1:1-2:14 – INTRODUCCIÓN La buena noticia contada por Pablo: no de hombres sino de DIOS.
     [1] 1:1-5 – Pablo actuando de parte  de DIOS y Jesucristo.
     [2] 1:6-9 – Llamado de atención: no hay otra buena noticia
     [3] 1:10-2:14 – La buena noticia contada por Pablo no proviene de hombres sino por revelación de Jesucristo.


El tercer punto podemos expandirlo del siguiente modo:
         

Expansión del punto [3]:

[3] 1:10-2:14 – La buena noticia contada por Pablo no proviene de hombres sino por revelación de Jesucristo.
    
     [a] 1:10 – Pablo no busca complacer a hombres sino a DIOS.
         [b] 1:11-12 – La buena noticia que Pablo contaba no provenía de hombres, sino mediante una revelación de Jesucristo.
             [c] 1:13-2:14 – La historia de Pablo y su conducta
                     [1] 1:13-14  – Conducta previa de Pablo: devastaba a la congregación de DIOS, avanzado en el judaísmo.
                         [2] 1:15-16 – DIOS revela a Su Hijo en Pablo para que cuente la buena noticia.
                             [3] 1:16-17 – Pablo no sube a Jerusalén, no se presenta ante otras personas, ni siquiera los apóstoles.
                                 [4]1:18-19 – Luego de tres años sube a Jerusalén para aprender con Cefas.
                                     [5] 1:20 – Pablo no miente, habla delante de DIOS.
                     [1] 1:21-23 – Conducta posterior de Pablo: desconocido entre las congregaciones, contaba como buena noticia la fe que antes devastaba.
                         [2] 1:24 – Glorificaban a DIOS en Pablo.
                             [3] 2:1-10 – Pablo sube a Jerusalén  y se presenta ante los de reputación.
                                             [3a] 2:1-3 – Pablo sube a Jerusalén luego de 14 años y expone la buena noticia en privado a los de reputación.
                                                        [3b] – 2:4-5 – Pablo actuó así a causa de falsos hermanos que querían esclavizarlos (a la ley).
                                             [3a] – 2:6-10 – Los de reputación, no le presentaron nada nuevo, le dieron la derecha para que cuente la buena noticia.
                                           [4] 2:11-13 – Pablo se opone a Cefas y le señala su falta e hipocresía.
                                     [5] 2:13-14 – Pablo recuerda a Cefas la verdad de la buena noticia.


Aquí vemos que el objetivo de toda la introducción hecha por Pablo es dejar en claro que él había sido enviado por Dios para predicar la buena noticia de salvación por medio de la fe. Él no fue ordenado apóstol por hombres, ni recibió de hombres las palabras que debía predicar, sino que fue hecho apóstol por Dios y recibió de Dios y del Señor Jesucristo la buena noticia que debía predicar. Pero aparte de esto, Dios confirmó por medio de otros apóstoles que Pablo en verdad había sido enviado por Él y estaba predicando la buena noticia de Cristo.

   
Expansiones de [B1]:

[B1] 2:15-3:18 – La justicia de Dios mediante la fe en una promesa.
      
       [1] 2:15-21La justicia de Dios: basada en fe y no en obras requeridas por la ley.
            [a1] 2:15 – Los judíos no son pecadores de entre las etnias.
                 [b1] 2:16 – Una persona no es tratada como justa desde obras de ley sino mediante la fe de Jesucristo                    
            [a2] 2:17-18 – Buscando ser tratados como justos en Cristo (los judíos) fueron hallados pecadores
                 [b2] 2:19-20 – Muertos para la ley, crucificados con Cristo, vivos en Cristo.
            [a3] 2:21 – Pablo no desecha la gracia.
                 [b3] 2:21 – Si la justicia se obtiene por una ley Cristo pereció sin causa.

       [2] 3:1-5Llamado de atención: El espíritu y poder de Dios, no desde obras de ley sino desde fe.
            [a] 3:1 – Gálatas fascinados (por otra doctrina) luego de que claramente se les presentara la doctrina de Jesucristo.
                [b] 3:2 – El espíritu: recibido desde un anuncio de fe y no desde obras de ley.
            [a] 3:3-4 – Gálatas: Habiendo comenzado en espíritu buscan ser perfeccionados con la carne
                [b] 3:5 – El espíritu y poder de Dios: operados desde un anuncio de fe y no desde obras de ley.

       [3] 3:6-14Abraham y su Simiente: justicia mediante la fe en una promesa.
            [a] 3:6 – Abraham creyó a Dios y le fue considerado para justicia.
                [b] 3:7-9 – Todas las etnias son bendecidas con Abraham por fe.
                      [1] 3:7 – Los que actúan desde fe son hijos de Abraham.
                             [2] 3:8 – La Escritura previó que Dios trataría como justas a todas las etnias desde fe.
                         [1] 3:8 – Buena noticia anticipada a Abraham: todas las etnias benditas en él.
                             [2] 3:9 – Los que actúan desde fe son bendecidos en Abraham.
                    [c] 3:10 – Maldición para todos los que buscan ser tratados como justos por obras de ley.
                       [d] 3:11 – Nadie es tratado como justo con una ley: “el justo desde fe vivirá”.
                       [d] 3:12 – La vida que promueve la ley: “el que esté haciendo estas cosas vivirá en estas”.
                    [c] 3:13 – Cristo nos redimió de la maldición.
                [b] 3:14 – En Cristo Jesús todas las etnias obtienen la bendición de Abraham
            [a] 3:15-18 – Abraham creyó y obtuvo su porción mediante una promesa   
                [1] 3:15 – A un pacto nadie le desecha ni añade.
                        [2] 3:16 – Promesas habladas a Abraham y su Simiente, que es Cristo.
                    [1] 3:17 – El pacto ratificado por Dios no es invalidado por la ley.
                        [2] 3:18 – La porción asignada fue dada a Abraham mediante una promesa


Como podemos ver, todo el texto de B1 se centra en explicar que la justicia de Dios se obtiene mediante la fe en la promesa de Dios y no mediante el cumplimiento de la ley. En principio (punto [1]), Pablo explica que una persona sólo puede ser tratada como justa por fe en Cristo Jesús y no mediante la ley. Luego (punto [2]), Pablo hace su llamado de atención a los gálatas, recordándoles que ellos habían comenzado correctamente, recibiendo el espíritu por medio de la fe en Cristo, sin embargo, ellos se desviaron y comenzaron a querer ser perfeccionados espiritualmente por obras de la ley y no por fe. Por último, en el punto [3], Pablo expande lo que previamente ha dicho, explicando que la ley había creado una maldición en el ser humano, porque, al no poder cumplirla perfectamente, la humanidad estaba condenada a muerte. Pero mediante Cristo Jesús Dios proveyó justificación y salvación por medio de la fe, tal como sucedió con Abraham, que recibió una porción (o herencia) de parte de Dios, no por medio de la ley (porque aún no existía), sino por fe en la promesa hecha por Dios.

   
           
Expansiones de [B2]:

[B2] 3:19-4:31 – La esclavitud de la ley y la libertad en Cristo.  
 
       [1] 3:19-4:7 – Objetivo de la ley: ser un tutor hasta la llegada de Cristo.
           [a] 3:19-20 – La ley: añadida a causa de las transgresiones hasta la llegada de la simiente prometida.
                [b] 3:21-22 – Todas las cosas bajo pecado para que la promesa sea otorgada desde fe.
            [a] 3:23-4:7 – La ley: un tutor para llevarnos a Cristo
                [1] 3:23-24 – La ley como tutor para llevarnos a Cristo y así ser tratados como justos por fe
                        [2] 3:25 – Habiendo venido la fe ya no estamos bajo tutor.
                            [3] 3:26-27 – Hijos de Dios mediante la fe en Cristo Jesús, bautizados en Cristo, vestidos de Cristo.                             
                                [4] 3:28-29 – No hay judío ni griego… todos son uno en Cristo, simiente de Abraham, herederos
                    [1] 4:1-3 – La autoridad de la ley durante el tiempo preestablecido por el padre.
                        [2] 4:4-5 – Venida la plenitud del tiempo los que estaban bajo ley fueron redimidos por Dios en Cristo.
                            [3] 4:6 – Hijos de Dios, el Espíritu de Su Hijo clama: “ABBA Padre”.
                                [4] 4:7 – No somos esclavos sino hijos de Dios y herederos.

       [2] 4:8-20 – Llamado de atención: No sean esclavizados a la ley.

       [3] 4:21-31 – La figura de Abraham y sus dos hijos: libertad y esclavitud.
             [a] 4:21-22 – Los dos hijos de Abraham: uno de la joven sirvienta, otro de la mujer libre
                 [b] 4:23 – El hijo de la joven sirvienta es según carne, el de la libre mediante una promesa
             [a] 4:24-27 – Los dos pactos:
                      [1] 4:24-25 – (1) Agar – Esclavitud – Jerusalén actual.
                      [2] 4:26-27 – (2) Sara   Libertad – Jerusalén de arriba
             [a] 4:28- Descendientes de Abraham mediante la promesa
                 [b] 4:29 – El que es según carne persigue al que es según espíritu
             [a] 4:30 – La herencia: El hijo de la joven sirvienta no heredará con la mujer libre.
                 [b] 4:31 – No somos descendientes de la joven sirvienta sino de la mujer libre.


En esta sección el tema central es la libertad que el cristiano obtiene en Cristo. En el primer punto vemos que Pablo explica cuál es el objetivo de la ley que Dios había dado a los Israelitas, diciendo que ésta fue un “tutor” para llevarnos a Cristo, cumpliendo la función de guiar a las personas hacia la salvación por fe. En el punto [2] Pablo hace un llamado de atención a los gálatas: si ya han sido libertados en Cristo, no deben volver a ser esclavizados a la ley. En el tercer punto Pablo utiliza nuevamente el ejemplo de Abraham, explicando cómo los dos hijos que tuvo con Agar y con Sara son representativos de la esclavitud causada por la ley y la libertad en Cristo. De este modo, Pablo concluye que la salvación de Dios no es otorgada por cumplir la ley, sino por creer en Su promesa.

  

Expansiones de [B]:

[B] 5:1-6:3 – EXHORTACIÓN PRÁCTICA – Andar en amor, andar en espíritu.

     [1] 5:1-5:6 – Libertad en Cristo – La fe expresada mediante el amor.
          [a] 5:1 – Cristo nos libertó para libertad
              [b] 5:1 – Manténganse firmes y no sean atrapados por el yugo de esclavitud.
                  [c] 5:2-3 – Si se circuncidan, Cristo en nada los beneficiará, pagan la deuda cumpliendo la ley.
                  [c] 5:4 – Los buscan ser tratados como justos basados en la ley fueron separados de Cristo y cayeron de la gracia.
              [b] 5:5 – Mediante espíritu, desde fe, esperamos la esperanza de justicia.
          [a] 5:6 – En Cristo Jesús no tiene fuerza la circuncisión ni la incircuncisión, sino la fe, expresada mediante el amor.

     [2] 5:7-12 – Llamado de atención: ¿Quién los obstaculizó?

     [3] 5:13-6:3 – Vivir en libertad, en amor, andando en espíritu
          [a] 5:13 – Ustedes fueron llamados por Dios para vivir en libertad, no la utilicen como punto de partida para la carne.
              [b] 5:13 – Sean esclavos unos de otros mediante el amor.
                  [c] 5:14 – Toda la ley ha sido completada en: “Amarás al cercano a ti como a ti mismo”.
                      [d] 5:15 – no se estén mordiendo unos a otros, no sean aniquilados unos a otros.
                          [e] 5:16 – Andar en espíritu, para no llevar a cabo los deseos intensos de la carne.
                              [f] 5:17 – Deseos de la carne contra la acción del Espíritu.
                                  [g] 5:18 – Si son guiados por el Espíritu no están bajo ley.
                              [f] 5:19-23 – Las obras de la carne contra el fruto del Espíritu.
                          [e] 5:24-25 – Los que son de Cristo Jesús crucificaron la carne, sigamos viviendo en espíritu.
                      [d] 5:26 – No nos hagamos vanagloriosos, provocándonos y envidiándonos unos a otros.
                  [c] 6:1 – Restauren al que fue anticipado en una infracción, mírense a ustedes mismos.
              [b] 6:2 – Acarreen los pesos unos de otros, así completarán la ley de Cristo
          [a] 6:3 – Si alguno supone ser algo, nada siendo, se está engañando a sí mismo.


En toda esta sección tenemos una exhortación práctica, se nos dice cómo debe ser el andar del cristiano como consecuencia de comprender la doctrina de la libertad en Cristo. El punto [1] se centra en dar a entender que quienes aún buscar ser tratados como justos en base a la ley de Dios han caído de la gracia de Dios y no están aprovechando Su obra en Cristo. En el punto  [2] tenemos el llamado de atención correspondiente, Pablo pregunta: ¿quién los obstaculizó?, sabiendo que ellos ya habían aprendido estas cosas. El punto [3] tiene como punto central el andar conforme a la guía del Espíritu (lo que Cristo hacen en nosotros). Vemos contrastadas las obras de la carne con el fruto del Espíritu y se alienta al creyente a no llevar a cabo los deseos de la carne, sino vivir en espíritu, en amor.
          

Expansiones de [A]:

[A] 6:4-6:18 – CONCLUSIÓN – Cada uno cosecha lo que siembra.

     [1] 6:4-6:10 – Cada uno cosecha lo que siembra.
          [a] 6:4 – Cada uno ponga a prueba su propia obra y tendrá motivo de orgullo.
              [b] 6:5 – Cada uno acarreará su propia carga.
                  [c] 6:6 – Comunión con quien educa en la Palabra en todas las cosas benéficas.
          [a] 6:7-8 – No sean extraviados, Dios no puede ser burlado, cada uno cosecha lo que siembra
                 [a1] 6:8 – El que siembra para su propia carne cosechará corrupción
                 [a2] 6:8 – El que siembra para el Espíritu cosechará vida de la era futura.
              [b] 6:9 – No nos desanimemos haciendo el bien, en la temporada adecuada cosecharemos, si no nos rendimos.
                  [c] 6:10 – Hacer lo benéfico siempre que haya oportunidad, especialmente con los de la casa de la fe.

     [2] 6:11-13 – Llamado de atención: Los que los incitan no cumplen la ley, buscan orgullo carnal.

     [3] 6:14-18 – La vida en Cristo: una renovada creación.
          [a] 6:14 – Jactancia de Pablo en la cruz de nuestro Señor Jesucristo.
              [b] 6:14 – El mundo crucificado para Pablo y él para el mundo mediante Jesucristo.
                  [c] 6:15 – Ni la circuncisión es algo, ni la incircuncisión, sino una renovada creación.
                  [c] 6:16 – Los que seguirán esta regla tendrán paz y misericordia, también el Israel de Dios.
              [b] 6:17 – Nadie me cause molestias, acarreo las marcas de pertenencia de Jesús
          [a] 6:18 – Gracia de nuestro Señor Jesucristo con el espíritu de ustedes.


En esta última sección tenemos la conclusión de la carta. Aquí Pablo nos dice que Dios no puede ser burlado y que cada uno cosecha lo que siembra. El énfasis en este primer punto está dado en que cada uno recibirá según dónde esté sembrando: para su propia carne o para el Espíritu (Jesucristo), alentando a hacer siempre lo bueno o benéfico, especialmente para con otros creyentes cristianos. En el punto [2] Pablo hace un nuevo llamado de atención, explicando que aquellos que los incitan a cumplir la ley para ser tratados como justos en verdad no la están cumpliendo tampoco, sino que buscan la propia gloria y jactancia. El tercer punto de esta sección se centra el señalar el hecho de que en Cristo Jesús no son los actos religiosos externos (como la circuncisión), los que tienen valor para Dios, sino la nueva creación que Él ha hecho con nosotros, por medio de Cristo. Asimismo, Pablo se pone como ejemplo de conducta, diciendo que él se consideraba “crucificado” para el mundo y que no quería que nadie le causa molestias en su andar espiritual.

Hasta aquí hemos hecho un repaso general del contenido de la carta de Pablo a los gálatas. Para una explicación más amplia y detallada de cada tema los invito a que lean el “comentario doctrinal”.








No hay comentarios. :

Publicar un comentario