¡No esperes tener todos los recursos!

En Honor a Su verdad

Triunfo frente a la tragedia:

Django Reinhardt fue el primer guitarrista de jazz originario de Europa que se conoce, su música es característica por haber fusionado el jazz swing con la música gitana del este de Europa, él fue el iniciador de lo que hoy se conoce como “Gypsy Jazz”. Él compuso una música alegre y virtuosa y sus conceptos armónicos sorprendieron a los más importantes músicos de su época y aún impresionan a muchos músicos modernos.

Sorprende la cantidad de limitaciones que superó a lo largo de su vida. Su pasión por la música comenzó de niño y un vecino, viendo su interés, le regaló un banjo cuando tenía 12 años. No teniendo profesor que le enseñe, él comenzó a copiar la digitación de los músicos que podía observar (en vivo, no había grabación de videos en aquella época). Su talento no se hizo esperar y ya a los 13 años asombraba su capacidad para tocar la guitarra y fue contratado para tocar con otros músicos adultos. Además, él nunca supo leer música, él se valió de otros músicos, como su amigo violinista Stephen Grappelli para poder transcribir sus composiciones.

Pero esto no es lo más asombroso. A la edad de 18, Django volvía de tocar y entró a su caravana. Su esposa había tenía allí muchas flores de celuloide que iba a vender el día siguiente. Al parecer Django escuchó un ruido y pensó que había un ratón en la caravana y se puso a buscarlo a la luz de una vela. Cayó cera caliente sobre una de esas flores y rápidamente se inició un incendio. Él se envolvió en una manta para cubrirse del fuego, salvó su vida, pero su mano izquierda y la parte derecha del resto de su cuerpo sufrieron un grave daño. A causa de las quemaduras, perdió la movilidad del cuarto y quinto dedo de la mano izquierda, los cuales quedaron contraídos contra la palma por el daño causado a los nervios. En un guitarrista diestro, la mano izquierda es la que digita sobre el mástil, la que debe apretar los casilleros que producen la melodía, tener movilidad en todos los dedos de la mano izquierda es fundamental para poder tocar la guitarra.

Cualquiera en el lugar de Django habría perdido toda esperanza de seguir tocando, pero no fue esto lo que pasó. Su amor por la música y la guitarra hizo que Django perseverara y así desarrolló un nuevo sistema de tocar la guitarra ¡Digitando sólo con dos dedos! Él no sólo fue capaz de desarrollar una técnica apropiada para su situación, sino que la desarrolló a tal punto que muchos guitarristas modernos, aún con todos los dedos sanos, no son capaces de producir los sonidos, melodías y solos que Django tocaba. Hoy es considerado un “héroe” de la guitarra por muchos músicos y guitarristas, especialmente en el ambiente del jazz.

Se acabaron las excusas


Todos tenemos sueños, anhelos y ciertos talentos y capacidades innatas, sin embargo, con frecuencia esos sueños permanecen siendo sólo imágenes en nuestra mente en lugar de ser objetivos a alcanzar, con mucha frecuencia los talentos y capacidades se quedan dormidos y una de las causas que he notado que influyen en gran manera en este aspecto es la excusa de decir: “no tengo los recursos necesarios para alcanzar mi objetivo”.

Sin embargo, una y otra vez aparecen ejemplos de seres humanos extraordinarios (como Django) que logran superar todas las barreras sin tener los recursos apropiados y nos hacen ver que muchas veces el problema no es que falten recursos, sino que nos sobran excusas para no ir en búsqueda de nuestros objetivos y anhelos.

“No estudio porque no tengo tiempo”; “No hago gimnasia porque no hay un gimnasio cerca”; “No adelgazo porque el trabajo no me permite seguir la dieta adecuadamente”; “No leo la Biblia porque llego cansado de trabajar y no puedo concentrarme”; “No participo en las reuniones de cristianos porque no tengo nada importante que aportar”. Las excusas pueden ser muy diversas y las hay para todas las actividades y objetivos de la vida, nacen de esa parte perezosa de nuestra mente que se niega a pensar una forma de pasar por encima de las limitaciones.

Ser creativos para lograr la victoria


Lo que caracteriza a la mayoría de las personas que han alcanzado sus objetivos en la vida no es el haber tenido todos los recursos, muchas de ellas ni siquiera eran extremadamente dotadas o inteligentes, lo que tienen en común es que han encontrado una forma de superar sus adversidades.

Yo creo que Dios, siendo un ser Creativo, ha dotado al ser humano de creatividad, de la capacidad de pensar fuera de lo común y lo preestablecido e inventar nuevas formas de resolver los problemas que se presentan. Esta capacidad está presente tanto en creyentes como incrédulos y no deberíamos desperdiciarla.

En el ejemplo que di, Django no esperó a tener una guitarra y un profesor de guitarra para aprender a tocar su instrumento, buscó la forma de aprender con los recursos que tenía: un banjo y su vista. Usó el banjo como guitarra y su vista para observar cómo tocaban otros guitarristas y les fue copiando. Luego de su accidente, cualquier persona “normal” hubiese abandonado toda esperanza de seguir tocando, pero él nuevamente usó su mente, su creatividad, y diseñó un sistema para seguir tocando con los recursos que le quedaban: dos dedos de la mano izquierda. Con tres dedos menos que la mayoría de los guitarristas logró superar a aquellos que no tenían tal limitación. ¿Cuál es nuestra excusa, entonces?

Como él, muchas otras personas han logrado superar limitaciones de recursos, porque pensaron de forma creativa cómo administrar mejor esos recursos. ¿No hay tiempo para estudiar? Algunos estudian mientras viajan al trabajo y rinden exámenes de a poco, quizá la carrera sea terminada en 10 o 15 años en lugar de 5 o 6, pero el objetivo es importante, no el tiempo. ¿No hay un gimnasio cerca? Hoy hay muchos sistemas de entrenamiento que permiten un buen desarrollo corporal sin usar aparatos y se pueden hacer desde casa. ¿No hay tiempo para leer la Biblia? ¿Qué tal despertarse 20 minutos antes y leer un rato en ese momento? O ¿por qué no dejar de ver un programa de TV para hacer eso para lo cual “no tengo tiempo”? ¿Piensas que no hay nada que hacer en tu reunión de cristianos? ¿Por qué no consultas con otros miembros y buscan qué necesidades hay en las que puedas hacer una diferencia? ¿Nadie tiene necesidad de tus talentos en tu congregación? ¿Por qué no buscar usarlos en otro lugar y bendecir a otras personas del Cuerpo de Cristo que están en otras congregaciones?

Dar a dios el lugar que corresponde


Hasta aquí he hablado de objetivos humanos y de cómo se pueden superar las adversidades y la falta de recursos si se es creativo y perseverante, pero es cierto que en ocasiones las personas están realmente complicadas en su vida y algunos objetivos se vuelven realmente difíciles de alcanzar. Sin embargo, para el creyente cristiano existe una fuente de poder a la cual acudir y allí tendremos siempre el apoyo necesario.

2 Corintios 9:8-10 (RVA)
|8| Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo necesario, abundéis para toda buena obra;
|9| como está escrito: Esparció; dio a los pobres. Su justicia permanece para siempre.
|10| El que da semilla al que siembra y pan para comer, proveerá y multiplicará vuestra semilla y aumentará los frutos de vuestra justicia.

Santiago 1:5 (RVA)
Y si a alguno de vosotros le falta sabiduría, pídala a Dios, quien da a todos con liberalidad y sin reprochar; y le será dada.

Santiago habla de pedir sabiduría en el contexto de una adversidad o dificultad en la vida. Siempre que haya una adversidad, si pedimos a Dios sabiduría y nos mantenemos firmes y confiados en Él, Él nos mostrará el camino de salida. Dios es poderoso para hacer que abunde toda gracia y que tengamos en todas las cosas todo lo necesario para abundar en toda buena obra. Dios no va a darnos todo lo que codiciamos, Él no provee para deseos desmedidos, pero si lo que deseamos y anhelamos se corresponde con Su voluntad, Él va a proveer. Sin embargo, no debemos pensar que Su provisión viene siempre sin ningún esfuerzo.

Gálatas 6:7-8 (RVA)
|7| No os engañéis; Dios no puede ser burlado. Todo lo que el hombre siembre, eso mismo cosechará.
|8| Porque el que siembra para su carne, de la carne cosechará corrupción; pero el que siembra para el Espíritu, del Espíritu cosechará vida eterna.

Dios ha establecido un principio de siembra y cosecha que se cumple en nuestras vidas. Si sembramos deseos codiciosos, cosecharemos corrupción; si sembramos pereza no podemos esperar prosperidad, si sembramos desconfianza e incredulidad en las promesas de Dios ¿qué será lo que cosecharemos? “Sembrar para el Espíritu” significa hacer la voluntad de Dios y eso implica muchas veces movernos con los recursos que tenemos para que así Dios nos añada más. Si una persona incrédula puede superar muchísimas barreras para alcanzar sus sueños efímeros ¿cuánto más podremos nosotros, si sembramos para el reino de Dios confiados en el poder y amor de Dios para ayudarnos?

Romanos 8:31-37 (Mi traducción)
|31| Entonces, ¿qué diremos ante estas cosas? Si ·DIOS está a-favor de nosotros ¿Quién podrá contra nosotros?
|32| Ciertamente, QUIEN NO reservó a SU-propio ·Hijo, sino que por todos nosotros lo entregó ¿Cómo NO nos regalará también, con Él, todas las cosas?
|33| ¿Quién presentará-cargos contra los elegidos de DIOS? ¿DIOS, EL que nos está-tratando-como-justos?
|34| ¿Quien es el que condenará? ¿Cristo [Jesús], el que murió, y-aún más, el que fue-resucitado, Quien también está a la derecha de ·DIOS, Quien también está-apelando a DIOS por nosotros?
|35| ¿Qué nos separará del amor de ·Cristo? ¿Opresión, o estrechez, o persecución, o escasez-de-alimentos, o falta-de-vestimenta, o peligro, o espada?
|36| (como ha-sido-escrito: "Por tu causa estamos-siendo-matados todo el día, fuimos considerados como ovejas de matanza").
|37| Mas, en todas estas cosas, somos-en-exceso-vencedores mediante el que nos amó.

NOTA: La información sobre las versiones de la Biblia citadas en este estudio y otros puede obtenerla en la página de REFERENCIAS DE LAS VERSIONES DE LA BIBLIA





¿Te bendijo este estudio?
¡Compártelo en las redes sociales!




No hay comentarios. :

Publicar un comentario