La Iglesia organizada como un Cuerpo

En Honor a Su verdad

Estudio y traducción de 1 Corintios 12:12-31


En esta sección analizaremos los versículos 12 al 31 de 1 Corintios 12, que nos complementarán aquello que hemos estudiado con respecto a los versículos previos.

Comenzaremos en 1 Corintios 12:12.

1 Corintios 12:12
Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos,  son un solo cuerpo,  así también Cristo.

En este versículo, tenemos que las frase “pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo” es una aclaración de lo que se viene explicando y podríamos ponerlo entre paréntesis. Por otro lado, la palabra “Cristo” está precedida de artículo en el griego, dice “el Cristo”. A su vez, “Cristo” significa “Ungido”, es la palabra griega que se corresponde a la palabra hebrea para “Mesías”, o sea que aquí se puede traducir “el Cristo”, “el Mesías” o “el Ungido”.

Una traducción de este versículo más ajustada al texto leería así:

1 Corintios 12:12 (mi traducción)
Porque así-como el cuerpo es uno y tiene muchos miembros, (o-sea, aunque todos los miembros del cuerpo son muchos, el cuerpo es uno solo) así también el Cristo,

Aquí “el Cristo” puede referirse a “el Cuerpo de Cristo” o se puede traducir también como “el Cuerpo Ungido” o “el Cuerpo Cristo”. En estos versículos Pablo enseñará que los cristianos formamos un Cuerpo con Cristo. Aquí Pablo podría haber dicho “el Cuerpo de Jesús”, “el Cuerpo de Jesucristo” o “el Cuerpo de Cristo Jesús”, el hecho de que use las palabras “el Cristo” nos enfatiza la Unción de servicio de este Cuerpo. Este Cuerpo es un Cuerpo Ungido por Dios para llevar a cabo el propósito y plan de Dios. La mano de mi cuerpo se llama “Pablo” porque mi nombre es Pablo, cada miembro de mi cuerpo tiene mi nombre, porque los miembros son parte mía, no viven por sí solos. Del mismo modo, estando espiritualmente unidos con Cristo, nosotros somos el Cuerpo Ungido de Dios y como Cuerpo nos llamamos “Cristo”, porque Cristo es la cabeza.

Así que, cuando nos veamos a nosotros mismos, ya no debemos vernos como quienes somos en la carne, Dios quiere que comprendamos que ahora somos Cristo, del mismo modo, cuando estemos con otros hermanos renacidos de espíritu santo, no tenemos que verlos y juzgarlos por lo que son en la carne, tenemos que siempre tener presente que ellos son Cristo, son miembros del mismo Cuerpo. Esto es lo que Pablo va a desarrollar a continuación.

1 Corintios 12:13
Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo,  sean judíos o griegos,  sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.

En este versículo, donde dice “por un solo Espíritu” debiera decir “en un solo espíritu”, y donde dice “en un cuerpo”, la palabra “en” es en griego eis, que indica un propósito a alcanzar y aquí podría traducirse como “para ser”. Además, la última palabra: “Espíritu” no tiene artículo en griego y debe traducirse en minúscula: “espíritu”.

Con las correcciones hechas, el versículo leería así:

1 Corintios 12:13 (mi traducción)
porque también en un solo espíritu nosotros, todos, para ser un solo cuerpo fuimos-bautizados tanto judíos, tanto griegos, tanto esclavos, tanto libres, y a todos de un solo espíritu se-nos-dio-a-beber.

Lo que nos comunica aquí la Biblia es que Dios nos bautizó en un mismo espíritu para que seamos todos un solo Cuerpo. Así como por nuestro cuerpo humano pasa una misma sangre que fluye y da vida a todos nuestros miembros, del mismo modo, por el Cuerpo espiritual de Cristo fluye un mismo espíritu que da vida y poder a todos los miembros, son los “ríos de agua viva” (Juan 7:38-39) que bañan a cada uno de los miembros de este Cuerpo.

1 Corintios 12:14-16
(14) Además, el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos.
(15) Si dijere el pie: Porque no soy mano, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo?
(16) Y si dijere la oreja: Porque no soy ojo, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo?

En estos versículos el “no” que se utiliza es la palabra griega ou, que es un “no” enfático, a diferencia de me, que es un “no” condicional y más débil. Para distinguir uno de otros, yo he optado por traducir el “no” ou con letras mayúsculas. Por otro lado, las frases interrogativas de estos versículos, en el griego son declaraciones negativas. Estos versículos podemos traducirlos así:

1 Corintios 12:14-16 (mi traducción)
14 Porque también el cuerpo NO es un miembro sino muchos: 15 Si el pie dijera: “Ya-que NO soy mano NO soy parte del cuerpo” NO por eso NO es parte en el cuerpo; 16 Y si el oído dijera: “Ya-que NO soy ojo NO soy parte del cuerpo”, NO por eso éste NO es parte del cuerpo.

Pablo enfáticamente está declarando que el que un miembro no sea igual a otro no significa que no sea parte del Cuerpo. Hay cristianos que dicen: “Yo no soy tan importante para Dios, porque no soy pastor, no soy maestro, no soy un gran predicador”. Pablo aquí les está diciendo que así sean barrenderos, jardineros o amas de casa, todos los cristianos son miembros del mismo Cuerpo y, por consiguiente, son tan valiosos para Cristo como los demás. Si yo he aceptado a Cristo como mi Señor, no importa qué tan vil o bajo me sienta, soy miembro del Cuerpo, si no soy la clase de miembro que quiero ser, de todos modos soy parte del Cuerpo.

1 Corintios 12:17
(17) Si todo el cuerpo fuese ojo, ¿dónde estaría el oído? Si todo fuese oído, ¿dónde estaría el olfato?
(18) Mas ahora Dios ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como él quiso.
(19) Porque si todos fueran un solo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo?
(20) Pero ahora son muchos los miembros, pero el cuerpo es uno solo.

Aquí sólo hay unos detalles a corregir, mi traducción es así:

1 Corintios 12:17-20 (mi traducción)
17 Si el cuerpo entero fuese ojo ¿dónde estaría el oído? Si el cuerpo entero fuese oído ¿dónde estaría el olfato? 18 Pero ahora, ·DIOS colocó los miembros (cada-uno de ellos) en el cuerpo tal-como lo deseó. 19 Pero si la totalidad fuera un solo miembro ¿dónde estaría el cuerpo? 20 Pero ahora, ciertamente, existen muchos miembros, sin-embargo, forman un solo cuerpo.

Aquí Pablo avanza, explicando que para que exista un Cuerpo es necesario que existan diversos miembros, de lo contrario, no existiría un Cuerpo. Existen muchos miembros, muy diferentes, pero todos estos, unidos, forman un solo Cuerpo. El Cuerpo humano fue diseñado por Dios para funcionar a la perfección, la medicina y la ciencia de estos días causa asombro a medida que va revelando la complejidad del funcionamiento del Cuerpo humano, y la perfección del diseño en éste. Así como Dios formó el cuerpo del ser humano con muchos miembros interdependientes, que forman un cuerpo perfectamente equilibrado para la vida, del mismo modo Dios ha diseñado un Cuerpo para Cristo, con muchos miembros que tienen funciones distintas y que, bien coordinados forman un cuerpo perfectamente equilibrado para la vida espiritual.


1 Corintios 12:21-23
(21) Ni el ojo puede decir a la mano: No te necesito, ni tampoco la cabeza a los pies: No tengo necesidad de vosotros.
(22) Antes bien los miembros del cuerpo que parecen más débiles,  son los más necesarios;
(23) y a aquellos del cuerpo que nos parecen menos dignos, a éstos vestimos más dignamente; y los que en nosotros son menos decorosos, se tratan con más decoro.

En el 21 la palabra “puede”: es la palabra griega dunamai, que es el verbo asociado con dunamis, que significa poder inherente, capacidad para hacer algo. Significa “tener el poder, capacidad o fuerza para hacer algo”. Además, las palabras traducidas como “no” son en griego ou, que ya expliqué que es un “no” enfático. Además, en estos versículos, es necesario hacer unas correcciones en los tiempos verbales y suplir algunas elipsis (figura literaria de omisión), para tener un sentido más exacto de estos versículos. La traducción quedaría así:

1 Corintios 12:21-23 (mi traducción)
21 No-obstante, el ojo NO está-capacitado para decir a la mano: “NO estoy-teniendo necesidad de ti”; más-aún, ni siquiera la cabeza está capacitada para decir a los pies: “NO tengo necesidad de ustedes”; 22 sino todo-lo-contrario, suele suceder que los miembros del cuerpo que parecen más-débiles están-siendo indispensables; 23 y aquellos miembros que nos parecen que son los menos-honrosos del cuerpo, a esos con más-abundante honor solemos-cubrir; y los miembros que nos parecen impresentables suelen-tener más-abundante presencia.

Pablo primero da algunos ejemplos, diciendo que el ojo no puede, no tiene la capacidad de decir a la mano “NO estoy-teniendo necesidad de ti”, o sea, la mano en tiempo presente necesita del ojo. Más aún, nos dice que la “cabeza” no puede decir a los “pies” que no los necesita. Pensemos esto, la cabeza es el miembro superior del cuerpo y los pies son los miembros inferiores (hablando en términos de altura), la cabeza del Cuerpo de Cristo es Jesucristo mismo, o sea que la Palabra nos dice que ni siquiera Jesús mismo es capaz de decir al más bajo de todos los miembros: “NO tengo necesidad de ti”. Esto quiere decir que ¡Jesús nos necesita a todos!

Luego, en el 22, leemos que, por el contrario, los miembros que parecen más débiles suelen ser los más necesarios. Piensen en nuestro cuerpo humano, piensen en el hígado, los riñones, los pulmones, el corazón, todos estos son miembros muy débiles, un mínimo daño y el cuerpo sufriría muchísimo, incluso la muerte. Del mismo modo, hay miembros en el Cuerpo de Cristo que están ocultos tras otros miembros y parecen ser muy débiles, sin embargo sus funciones son vitales para el buen funcionamiento del Cuerpo de Cristo, a veces dan vitalidad a toda una comunidad. Un pequeño grupo de fieles orando por un líder puede ser lo que esté sosteniendo a ese líder. Hagamos una pequeña pausa para ver un pasaje de la Escritura en el Antiguo Testamento:

Éxodo 17:9-13
(9) Y dijo Moisés a Josué: Escógenos varones, y sal a pelear contra Amalec; mañana yo estaré sobre la cumbre del collado, y la vara de Dios en mi mano.
(10) E hizo Josué como le dijo Moisés, peleando contra Amalec; y Moisés y Aarón y Hur subieron a la cumbre del collado.
(11) Y sucedía que cuando alzaba Moisés su mano, Israel prevalecía; mas cuando él bajaba su mano,  prevalecía Amalec.
(12) Y las manos de Moisés se cansaban; por lo que tomaron una piedra, y la pusieron debajo de él, y se sentó sobre ella; y Aarón y Hur sostenían sus manos, el uno de un lado y el otro de otro; así hubo en sus manos firmeza hasta que se puso el sol.
(13) Y Josué deshizo a Amalec y a su pueblo a filo de espada.

Aquí podemos ver que Josué estaba en el frente de batalla contra el ejército Amalecita. Si bien Josué y el ejército de Israel eran los que estaban peleando, vemos que la batalla dependía de que Moisés sostuviera en alto sus manos. Por supuesto, no es que los brazos de Moisés tuvieran poder en sí, sino que Dios prometió a Moisés ayudarlo mientras él extendía sus manos. Extender sus manos era el acto de fe necesario para que Josué ganara la batalla. Entonces tenemos que la victoria de Josué dependió de las manos de Moisés, pero cuando Moisés se cansó, Hur y Aarón fueron los responsables de ayudarlo para mantener las manos en alto. Josué y sus soldados estaban peleando, pero la victoria dependió del miembro más débil: Moisés, quien por su debilidad debió ser ayudado por Hur y Aarón, el trabajo en equipo hizo posible que Dios diera la victoria ese día.

Esto debería servirnos de ejemplo a los cristianos para jamás dejar de lado o menospreciar a ningún miembro del Cuerpo. Nuestros prejuicios y nuestras tendencias jactanciosas hacen que a veces menospreciemos a ciertos miembros del Cuerpo que quizá, con el apoyo adecuado, pueden ser la fuerza de sustento y crecimiento de una congregación. A veces vemos la debilidad de otro miembro y pensamos: “si está así es porque no tiene suficiente fe” o “este no debe ser un verdadero cristiano, porque de lo contrario Dios lo bendeciría”. ¿Qué piensan que habría pasado si Aarón y Hur hubiesen visto la debilidad de Moisés y hubiesen dicho “dejémoslo solo, si tiene fe en Dios, Dios lo va a ayudar a mantener los brazos en alto”? Que un miembro tenga debilidad o esté pasando necesidad no significa que esté fuera de la voluntad de Dios, Pablo fue encarcelado y azotado y, sin embargo, desde la cárcel escribió las epístolas en las que Dios revela el secreto espiritual que tuvo escondido en eras pasadas. Cuando el apóstol Pedro fue encarcelado, iban a ejecutarlo, pero fue librado a causa de que la iglesia estaba orando por él (Hechos 12:6), jamás debemos menospreciar el valor de cada miembro del Cuerpo de Cristo, ni mucho menos hacer a un lado a un miembro a causa de su debilidad, muy por el contrario, así como en el cuerpo físico tenemos fuertes protectores de los miembros más débiles (como la piel, los músculos y los huesos, que protegen a los órganos internos), del mismo modo los miembros más fuertes deben ser protectores de los más débiles. Todos nosotros tenemos una función dada por Dios y somos necesarios para el Cuerpo, debemos aprender a funcionar en nuestro propio rol y a interconectarnos con los otros miembros, para mutuamente edificarnos y ayudarnos en nuestra labor.

Leamos de nuevo el versículo 23:

1 Corintios 12:23 (mi traducción):
y aquellos miembros que nos parecen que son los menos-honrosos del cuerpo, a esos con más-abundante honor solemos-cubrir; y los miembros que nos parecen impresentables suelen-tener más-abundante presencia

Aquí se usan expresiones idiomáticas de la época que se relacionan con la estética de las personas. Una traducción parafraseada de este versículo, conforme a nuestra forma actual de hablar podría ser: “y a aquellos miembros que consideramos menos vistosos solemos cubrir con cosas de gran belleza y los que nos parecen vergonzosos son de los que más nos ocupamos para que queden presentables”. Lo que este versículo nos transmite es del cuidado especial que se debe tener por aquellos miembros que son menos “vistosos” en el Cuerpo de Cristo.

Hay miembros muy talentosos pero que se desaniman con facilidad y necesitan de constante aliento y apoyo. Hay miembros físicamente débiles que requieren de ayuda y sostén de otros miembros. Hay personas que están llenas de amor, pero son lentas para aprender, y necesitan de mayor paciencia. Todos tenemos áreas débiles y áreas fuertes, ya sea en lo físico, lo mental, lo emocional, lo económico, etc. La naturaleza humana egoísta nos lleva a señalar la debilidad del otro para exaltar nuestra propia fortaleza y parecer mejor que los otros, mientras intentamos ocultar nuestras debilidades. Pero en el Cuerpo de Cristo las cosas no funcionan así, el diseño de Dios es para que cada uno de nosotros nos ayudemos mutuamente. Cuando nos enteramos de la debilidad de otro, no es para ridiculizarlo, sino para darle fortaleza, al tiempo que aprendemos a recibir de esa persona aquello que ésta tiene en abundancia para proveer al resto del Cuerpo.

1 Corintios 12:24-26
(24) Porque los que en nosotros son más decorosos, no tienen necesidad; pero Dios ordenó el cuerpo, dando más abundante honor al que le faltaba,
(25) para que no haya desavenencia en el cuerpo, sino que los miembros todos se preocupen los unos por los otros.
(26) De manera que si un miembro padece,  todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra,  todos los miembros con él se gozan.

En el 24 la palabra “decorosos” tiene el sentido de “distinguidos”, aquello que hace que algo resalte de entre otras cosas. La palabra “ordenó”, más apropiadamente puede traducirse como “ha combinado”. La palabra “desavenencia” es en griego schisma, que significa “división o fisura”. Por otro lado, varios verbos del versículo 26 están en presente activo, indicando una acción presente que continua en el tiempo, la traducción quedaría así:

1 Corintios 12:24-26 (mi traducción)
24 Porque nuestros miembros distinguidos NO tienen necesidad, porque DIOS ha combinado al cuerpo dando más-abundante honor al que le faltaba, 25 para-que no haya fisura en el cuerpo sino que los miembros se-preocupen por-igual unos por otros; 26 y cuando un miembro está-sufriendo, todos los miembros están-sufriendo-conjuntamente con éste; cuando un miembro está-siendo-glorificado, todos los miembros se-regocijan-conjuntamente con éste.

Aquí se nos dice, adicionalmente, que Dios dio más abundante honor al que le faltaba. Quiere decir que ese miembro que otros desprecian por parecer deshonroso, quizá tenga un favor especial de Dios, del que el resto del Cuerpo se perderá si lo hacen a un lado. Uno a veces se pregunta ¿Por qué tal persona ve visiones y tal otra no? ¿Por qué fulano tiene sueños proféticos y yo no? ¿Por qué Dios hace tantas sanidades por manos de tal persona y no por lo hace por manos de tal otra? ¿Cómo es que tal creyente tiene tanto entendimiento de las Escrituras y el otro, que anda con Dios hace más años no lo tiene? ¿Por qué aquél prospera tanto económicamente y al otro que es tan trabajador le cuesta tanto conseguir dinero? Si bien hay muchos factores que influyen en estas cosas, lo cierto es que Dios nos diseñó para funcionar como un Cuerpo y Dios da más honra a quien la necesita, para que no haya fisura, no haya división entre los miembros del Cuerpo, sino que todos se percaten de cuánto necesitan de los demás miembros.

El 26 nos dice, además, que cuando un miembro del Cuerpo está sufriendo, todos están sufriendo conjuntamente con éste y cuando uno está siendo glorificado, los demás también están siendo glorificados, conjuntamente con éste. A veces uno lee estos versículos y piensa que estos versículos están diciendo que cuando un miembro se duele los demás debieran dolerse con éste y cuando es glorificado los demás debieran alegrarse. Sin embargo, los verbos aquí nos señalan una acción simultánea, esto significa que en el mismo momento en que un miembro está padeciendo los demás padecen y en el mismo momento que uno está siendo glorificado, los demás también. Aunque no lo notemos y no nos demos cuenta, el sufrimiento de un miembro del Cuerpo de Cristo en la China nos está afectando, de un modo u otro a nosotros aquí, la bendición y glorificación de un miembro del Cuerpo en África está de un modo u otro afectando positivamente a todos los cristianos renacidos en el mundo, quizá no podamos comprender el alcance de esta realidad espiritual, pero es lo que la Biblia nos está diciendo aquí, por eso, jamás debiéramos obrar en contra de ningún miembro del Cuerpo de Cristo, porque al hacerlo estamos haciendo padecer a nosotros mismo y al mismo Jesús.

1 Corintios 12:27
Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular.

Este versículo podría traducirse así:

1 Corintios 12:27 (mi traducción)
Asímismo, ustedes están-siendo cuerpo de Cristo y miembros en parte;

“Cuerpo de Cristo” en el texto es “Cuerpo Cristo”, lo cual puede tomarse como el uso del caso genitivo y traducirse como aquí “Cuerpo de Cristo” o podemos entenderlo como “Cuerpo Cristo” o “Cuerpo Ungido”. Nuevamente, el hecho de que se use “Cristo” y no “Jesucristo” o “Cristo Jesús” nos enfatiza el carácter “Ungido” de este Cuerpo, o sea, nos enfatiza que este Cuerpo fue diseñado y capacitado por Dios para obrar a favor de Su propósito y plan. Por ende, actuar en contra del Cuerpo de Cristo y crear divisiones en éste es actuar en contra del propósito y plan de Dios.

1 Corintios 12:28-30
(28) Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas.
(29) ¿Son todos apóstoles? ¿son todos profetas? ¿todos maestros? ¿hacen todos milagros?
(30) ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿hablan todos lenguas? ¿interpretan todos?


“Iglesia” es la palabra griega ekklesia, que se refiere a una reunión o congregación de personas, llamadas o reunidas con un propósito en particular. En este caso hace referencia a una reunión de cristianos específica, una reunión local de cristianos, por lo que podemos traducirla como “reunión” o “congregación”.

En el texto griego, este pasaje contiene varias elipsis a ser suplidas. La elipsis es una figura literaria por medio de la cual se omite alguna palabra o porción de una oración que gramaticalmente es necesaria, con el fin de dar énfasis a lo que está escrito. Esta figura es muy común en el griego y las omisiones deben suplirse en base al contexto. Sin entrar en mucho análisis textual, para no extenderme demasiado, doy a continuación mi traducción:

1 Corintios 12:28-30 (mi traducción)
28 y a quienes, ciertamente, DIOS colocó en la reunión primero apóstoles, segundo profetas, tercero maestros, luego los que operan poderes sobrenaturales, luego los que administran regalos de sanidades, los capacitados para brindar ayudas, los que tienen dotes para liderazgos, los que manifiestan varias clases de lenguas. 29 En la reunión, no todos brindan servicio como apóstoles, no todos brindan servicio como profetas, no todos brindan servicio como maestros, no todos administran poderes, 30 no todos suelen-poseer regalos de sanidades, no todos suelen-hablar lenguas, no todos suelen-interpretar.

Aquí Pablo está hablando específicamente de las funciones que los cristianos cumplen en una reunión. En una reunión con varios cristianos maduros espiritualmente, Dios operará Su poder de múltiples formas a través de varios miembros de esa reunión. No todos cumplen todas las funciones, porque Dios energiza Su poder de tal manera que cada miembro pueda participar y que todos sean necesarios, sin que nadie se crea el mejor de todos. Dios no ha ungido a una persona para que sea mediador entre Dios y los hombres, Dios ha ungido a un Cuerpo, cuya cabeza es Jesús, y todos nosotros somos miembros de ese Cuerpo Ungido. El apóstol no puede decir que es mejor por ser apóstol y que no necesita a los demás, el que ministra sanidades no debe creerse superior porque Dios ha sanado a alguien por medio de su mano, nosotros no somos nada, más que los medios para extender el poder y amor de Dios al mundo. Siempre recordemos que sin Dios nada podríamos hacer en el campo espiritual.

En el 28 se ve que hay un orden dado por Pablo, él no dice tan sólo “Dios colocó apóstoles, profetas, etc...” sino que dice: “DIOS colocó en la reunión primero apóstoles, segundo profetas, tercero maestros, luego…” y menciona el resto de las funciones. Por lo que Pablo viene diciendo en todo el contexto, lógicamente este orden no es en cuanto a un grado de importancia o jerarquía, porque todos los miembros son igualmente importantes para Dios. Yo creo que el orden aquí dado tiene relación con cómo organizar adecuadamente una reunión para su mejor funcionamiento. El apóstol es el “enviado” por Dios para la predicación del evangelio (Ro. 1:1; 15:20), para “poner el fundamento” (1 Co. 3:10-12) en una nueva iglesia, el profeta trae una palabra de Dios específica para esa iglesia, refuerza el fundamento del apóstol y ayuda al establecimiento de esa reunión (Ef. 2:20; 3:5). Cuando el fundamento es firme, un maestro de la Palabra puede entrar en acción para dar una doctrina sólida y consistente y así contribuir a la madurez de cada cristiano. Con estos tres pilares en su lugar, las demás funciones pueden ejecutarse con mayor fluidez. Por supuesto, Dios puede edificar iglesias y difundir Su Palabra aún si estas funciones están ausentes, pero una iglesia tendrá máxima efectividad si estas funciones están en operación en su debido orden.

Lamentablemente muy pocas congregaciones en el mundo hoy funcionan con el orden diseñado por Dios, pocas reuniones tienen creyentes cumpliendo cada una de estas funciones, y en muchos casos se da títulos de “apóstoles”, “profetas”, “maestros”, “pastores”, etc., a personas que en verdad no tienen esa función dada por Dios. Nadie estudia para ser apóstol, sino que es enviado por Dios para serlo, nadie estudia para pastor, maestro, etc., uno puede anhelar ser pastor, maestro, apóstol, etc., pero es Dios Quien determina quién cumple qué función, es Dios quien envía a las personas a hacer lo que Él quiere que hagan, como dijo Jesús: “…A la verdad la mies es mucha, mas los obreros pocos. Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies.” (Mateo 9:37-38).

1 Corintios 12:31
Procurad, pues, los dones mejores. Mas yo os muestro un camino aun más excelente.

Aquí la palabra “procurad” es la palabra griega zeloo, de donde viene nuestra palabra “celo”. Tiene el sentido de una búsqueda intensa, con gran deseo e intensión de hallar lo buscado. Además, esta palabra está en presente activo, por lo que puede traducirse “estén en intensa búsqueda”.

“Dones” es la palabra griega charisma, algo dado como favor, o por gracia, un “regalo” dado por Dios. La palabra “mejores” en griego es kreitton, que significa “de mayor provecho o beneficio”, por lo que podemos traducir “los regalos de DIOS que brinden mayores beneficios”. Por contexto, estos beneficios son en relación a la reunión de creyentes.

Una traducción más ajustada de este versículo sería así:

1 Corintios 12:31
Estén-en-intensa-búsqueda de los regalos de DIOS, los que brinden mayores-beneficios a la reunión y a-continuación les voy-mostrando un camino más-excelente.

Entonces, no es que Pablo esté diciendo que haya dones o regalos de Dios que sean mejores que otros, sino que, según la necesidad específica de una congregación, uno debiera buscar intensamente operar el poder de Dios para suplir esas necesidades. Por ejemplo, en una congregación con muchos enfermos, el “mejor” regalo de Dios a operar sería la ministración de regalos de sanidades, pero si todos están sanos, pero están llenos de ignorancia sobre las Escrituras, lo “mejor” o de mayor beneficio sería tener un maestro de la Palabra. Pablo alienta a que los cristianos deseen con avidez y se esfuercen por operar las manifestaciones y dones de Dios que más beneficio traigan a la reunión, lo cual puede variar de reunión en reunión.

Como he dicho, no es que uno pueda estudiar para ser un apóstol o un sanador, sin embargo, cuando uno ve cierta necesidad en una congregación, debería orar a Dios para que cubra esa necesidad y, si Dios nos llama a cumplir nosotros ese rol, hacer nuestro mejor esfuerzo por atender ese llamado de Dios.

Pero luego Pablo dice que va a mostrar un camino más excelente, este camino más excelente que Pablo va a mostrar es el camino de amor, ya que el amor de Dios operando en la vida del cristiano lo mueve a hacer la voluntad de Dios y a operar el poder de Dios de un modo más excelente.

Bien, para terminar esta sección les dejo la traducción completa de 1 Corintios 12:

1 Corintios 12:1-11 (mi traducción)
1 Pero acerca de los asuntos espirituales, hermanos, NO deseo que a ustedes les siga-faltando-entendimiento. 2 Saben que cuando eran del grupo de etnias sin ley de DIOS, dondequiera que fueran guiados, estaban-siendo-desviados hacia los ídolos, los mudos, 3 por-lo-tanto les hago-saber que nadie que está hablando en espíritu de Dios dice: “Anatema Jesús” y nadie puede decir “Señor Jesús” si no lo hace en espíritu santo.
4 Pero hay distribución-de-diversos regalos, pero el Espíritu que los distribuye es el mismo; 5 y hay distribución-de-diversas formas-de-servicio y el mismo Señor los distribuye; 6 y hay distribución-de-diversos resultados, pero es el mismo DIOS el que energiza todas las cosas en todos.
7 Pero a cada-uno le-está-siendo-dada la manifestación del Espíritu para lo que está-contribuyendo-a-la-unidad del Cuerpo. 8 Porque a uno mediante el Espíritu está-siendo-dado mensaje de sabiduría; a otro, por-otro-lado, mensaje de conocimiento conforme el mismo Espíritu; 9 a uno diferente es dada fe en el mismo Espíritu; y a otro, regalos de sanidades en el único Espíritu; 10 y a otro resultados de la operación de poderes; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a uno diferente, clases de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas; 11 pero a todas estas cosas las-está-energizando el ÚNICO; y el mismo Espíritu es Quien está-distribuyendo individualmente a cada-uno según sea-Su-voluntad.
12 Porque así-como el cuerpo es uno y tiene muchos miembros, (o-sea, aunque todos los miembros del cuerpo son muchos, el cuerpo es uno solo) así también el Cristo, 13 porque también en un solo espíritu nosotros, todos, hacia un solo cuerpo fuimos-bautizados tanto judíos, tanto griegos, tanto esclavos, tanto libres, y a todos de un solo espíritu se-nos-dio-a-beber.
14 Porque también el cuerpo NO es un miembro sino muchos: 15 Si el pie dijera: “Ya-que NO soy mano NO soy parte del cuerpo” NO por eso NO es parte en el cuerpo; 16 Y si el oído dijera: “Ya-que NO soy ojo NO soy parte del cuerpo”, NO por eso éste NO es parte del cuerpo. 17 Si el cuerpo entero fuese ojo ¿dónde estaría el oído? Si el cuerpo entero fuese oído ¿dónde estaría el olfato? 18 Pero ahora, ·DIOS colocó los miembros (cada-uno de ellos) en el cuerpo tal-como lo deseó. 19 Pero si la totalidad fuera un solo miembro ¿dónde estaría el cuerpo? 20 Pero ahora, ciertamente, existen muchos miembros, sin-embargo, forman un solo cuerpo. 21 No-obstante, el ojo NO está-capacitado para decir a la mano: “NO estoy-teniendo necesidad de ti”; más-aún, ni siquiera la cabeza está capacitada para decir a los pies: “NO tengo necesidad de ustedes”; 22 sino todo-lo-contrario, suele suceder que los miembros del cuerpo que parecen más-débiles están-siendo indispensables; 23 y aquellos miembros que nos parecen que son los menos-honrosos del cuerpo, a esos con más-abundante honor solemos-cubrir; y los miembros que nos parecen impresentables suelen-tener más-abundante presencia.
24 Porque nuestros miembros distinguidos NO tienen necesidad, porque DIOS ha combinado al cuerpo dando más-abundante honor al que le faltaba, 25 para-que no haya fisura en el cuerpo sino que los miembros se-preocupen por-igual unos por otros; 26 y cuando un miembro está-sufriendo, todos los miembros están-sufriendo-conjuntamente con éste; cuando un miembro está-siendo-glorificado, todos los miembros se-regocijan-conjuntamente con éste.
27 Asímismo, ustedes están-siendo cuerpo de Cristo y miembros en parte; 28 y a quienes, ciertamente, DIOS colocó en la reunión primero apóstoles, segundo profetas, tercero maestros, luego los que operan poderes sobrenaturales, luego los que administran regalos de sanidades, los capacitados para brindar ayudas, los que tienen dotes para liderazgos, los que manifiestan varias clases de lenguas. 29 En la reunión, no todos brindan servicio como apóstoles, no todos brindan servicio como profetas, no todos brindan servicio como maestros, no todos administran poderes, 30 no todos suelen-poseer regalos de sanidades, no todos suelen-hablar lenguas, no todos suelen-interpretar. 31 Estén-en-intensa-búsqueda de los regalos de DIOS, los que brinden mayores beneficios a la reunión y a-continuación les voy-mostrando un camino más-excelente.











¿Te bendijo este estudio?
¡Compártelo en las redes sociales! 

http://facebook.com/sharer.php?u=http://twitter.com/home?status=https://plus.google.com/share?url=

  

http://enhonorasuverdad.blogspot.com.ar/2013/12/mapa-del-blog_6354.html

 

   

Quizá también te interese:

 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario