En Honor a Su verdad

Carta de Pablo a los gálatas

INTRODUCCIÓN

La buena noticia contada por Pablo:
No de hombres sino de Dios

Pablo actuando de parte de Dios y de Jesucristo

1
Pablo, apóstol (NO desde hombres ni mediante un hombre sino mediante Jesucristo y mediante DIOS PADRE, QUIENLoresucitó  de-entre los muertos) 2 y todos los hermanos que están junto-a mí, a las congregaciones que están en la provincia de Galacia.
3 Gracia para ustedes y paz, de-parte-de nuestro DIOS PADRE y del Señor Jesucristo, 4 Quien se dio a sí-mismo por nuestros pecados para llevarnos-fuera de la era maligna (la que ya-ha-llegado), conforme al deseo de nuestro ·DIOS y PADRE, 5para QUIEN es la gloria durante las eras de las eras ¡Amén!

Llamado de atención: no hay otra buena noticia

6Me asombro de que así, rápidamente, se-estén-trasladando desde la buena noticia revelada por EL que losllamó en gracia [de Cristo] hacia una buena-noticia diferente, 7en-verdad NO hay otra buena noticia de la misma clase, pero hay variaspersonas que los que están-perturbando y desean alterar la buena-noticia acerca de ·Cristo, 8pero aún si nosotros o un mensajero enviado desde el cielo [les] cuenta-una-buena-noticia que va más-allá-de lo quenosotros les contamos-como-buena-noticia, sea condenado-a-destrucción. 9 Como previamente-hemos-dicho, también ahora digo nuevamente: si alguno les cuenta-una-buena-noticia que va más-allá-de la buena noticiaque aceptaron, sea condenado-a-destrucción.

La buena noticia contada por Pablo no proviene
de hombres sino por revelación de Jesucristo.

10Porque ahora, ¿estoy-persuadiendoa hombres o a ·DIOS? ¿O acaso busco complacer a hombres? Si aún complaciera a hombres NO sería esclavo de Cristo. 11 Porque les estoy-dando-a-conocer quela buena-noticia, la que fue-contada-como-buena-noticia por mí, NO es conforme alos estándares del hombre, 12porque yo ni la acepté de hombre, ni me-fue-enseñada por algún hombre, sino quela aprendí y aceptémediante una revelación de Jesucristo.

La historia de Pablo y su conducta

13 Porque oyeron acerca de mi ·conducta previa en el judaísmo, que en exceso buscaba-con-esmero a la congregación de ·DIOS y la estaba-devastando, 14 y avanzaba en el judaísmo por-encima-de muchos de-edad-similar en mi ·género, siendo más-abundantemente celoso por las enseñanzas-entregadas de-mis-padres. 15 Pero cuando [·DIOS], QUIEN me seleccionó desde el vientre de mi madre y me llamó mediante SU gracia, tuvo-el-agrado16de revelar a SU ·Hijo en mí para-que cuente-la-buena-noticia acerca deÉl entre las etnias, NO me-presenté inmediatamente ante carne y sangre, 17ni tampoco subí hasta Jerusalén,a los que eran apóstoles antes que yo, sino que me alejé hasta Arabia y nuevamente volví hasta Damasco. 18 Luego, después-de tres años, subí hasta Jerusalén para aprender con Cefas y permanecí con él quince días, 19pero NO vi auno diferente de entre los apóstoles sino a Jacobo, el hermano del Señor. 20 Y con respecto a lo que les estoy-escribiendo ¡Mira-aquí!, delante-de ·DIOS les digo que NO estoy-mintiendo. 21Después fui hacia las regiones de ·Siria y de ·Cilicia, 22 pero yo aún era desconocido de ·rostro entre las congregaciones de ·Judea (las que están en Cristo), 23sino-que solamente estaban oyendo decir que: “el que previamente nos estaba-buscando-con-esmero para apresarnos, ahora está-contando-como-buena-noticia la fe que previamente devastaba”, 24 y ellos glorificaban en mí a ·DIOS.

2
Entonces, luego-de catorce años, nuevamente subí hasta Jerusalén con Bernabé, tomando-conmigo también a Tito, 2 pero subí según una revelación y les expuse la buena-noticia que estoy-proclamando entre las etnias. Aunque esto lo hice en privado para con los que tienen-reputación, para no, de-algún-modo, estar-corriendo o haber-corrido para quedar vacío. 3 Sin-embargo, ni-siquiera Tito (el que estaba junto-a mí como compañero), siendo griego, fue-incitado a ser-circuncidado. 4 Pero actué así a-causa-de los falsos-hermanos introducidos-encubiertamente, quienes entraron-junto-con los verdaderos para examinar-de-cerca nuestra ·libertad (la que tenemos en Cristo Jesús), para así encontrar la forma de reducirnos-a-esclavitud, 5a éstos ni-siquiera por un momento concedimos en el sometimiento a sus requerimientos, para-que la verdad de la buena-noticia permaneciera para ustedes.
6 Pero en-cuanto-a los que tienen-reputación de ser alguien importante, la clase de personas que eran antes para nada me es-de-valor (porque ·DIOS NO recibe rostro de hombre), porque a mí, los que tienen-reputación nada nuevo me-presentaron, 7 sino, más-bien, viendo que me-ha-sido-confiada la buena-noticia de la incircuncisión como a Pedro la de la circuncisión 8 (porque EL que estuvo-actuando en Pedro para ejercer el apostolado de la circuncisión actuó también en mí para ejercer el apostolado para con las demás etnias), 9 y conociendo la gracia, la que me ha-sido-dada, Jacobo y Cefas y Juan (quienes tienen-reputación de ser columnas) nos dieron las derechas de participación a mí y a Bernabé, para-que nosotros contemos la buena noticia a las etnias no israelitas, mientras-que ellos la cuentan a la circuncisión. 10En cuanto a los israelitas,solamente nos pidieron quesiempre-nos-acordemos de los pobres, ¡y esto mismo también me-esforcé por hacer!
11 Pero cuando vino Cefas hasta Antioquía me-opuse a él frente asu rostro, porque estaba siendo-descubierta su falta, 12 porque antes de la llegada de algunos que venían de-parte-de Jacobo, él comía-junto con las etniasno israelitas, pero cuando llegaron estas personas, se retraía y separaba, temiendo a los de la circuncisión13 y actuaron-hipócritamente-junto-con él [también] los demás judíos, de-modo-que también Bernabé fue-llevado-junto-con ellos a participar en la hipocresía. 14 Pero cuando vi que NO estaban-andando-rectamente ante la verdad de la buena-noticia, dije a Cefas, delante-de todos: “Si tú, siendo judío, vives étnicamente y NO judaicamente, ¿cómo es que incitas a las etnias no judías a vivir-como-judíos?”.

INSTRUCCIÓN DOCTRINAL

La justicia de DIOS basada en fe

La justicia de DIOS mediante la fe en una promesa

La justicia de Dios: basada en fe y no en obras requeridas por la ley

15 Nosotros somos judíos por naturaleza y NO pecadores de-entre las etnias, 16 [pero] comprendiendo que un hombre NO es-tratado-como-justo desde obras requeridas por la ley de DIOS sino sólo mediante la fe de Jesucristo, también nosotros creímos en Cristo Jesús para ser-tratados-como-justos desde la fe de Cristo y NO desde obras requeridas por la ley de DIOS, porque desde obras requeridas por la ley de DIOS NO será-tratada-como-justa toda carne.
17Pero si buscando ser-tratados-como-justos en Cristo también nosotros fuimos-hallados pecadores ¿es Cristo un servidor de pecado? ¡Ni pensarlo!18Porque si lo que derribé, esto-mismo, estoy-edificando nuevamente, yo-mismo me-exhibo como un transgresor, 19 porque yo, mediante la ley perecí para la ley, para poder vivir para DIOS, 20 he-sido-crucificado-junto-con Cristo, así-que ya-no estoy-viviendo yo, sino-que vive Cristo en mí, pero lo que ahora estoy-viviendo en carne, en fe lo estoy-viviendo, en la fedel Hijo de ·DIOS, la fe del que me amó y se entregó por mí. 21Por eso yo NO desecho la gracia de ·DIOS, porque si la justicia se obtiene mediante una ley de DIOS, entonces Cristo pereció sin-causa.

Llamado de atención: el espíritu y poder de Dios son
recibidos por fe y no por obras requeridas por la ley

3
 ¡Oh, insensatos gálatas! ¿Quién los fascinó, a ustedes, ante cuyos ojos Jesucristo fue-previamente-presentado-con-claridad como habiendo-sido-crucificado para justificación? 2 Sólo esto deseo aprender de ustedes: ¿recibieron el espíritu desde obras requeridas porla ley de DIOS o desde un anuncio de fe?3 ¿Tan insensatos son? ¿Habiendo-comenzado en espíritu, ahora en carne son-perfeccionados?4 ¿Tantas cosas soportaron en-vano? (si es que, ciertamente, fue en-vano). 5 Entonces, QUIEN les está-otorgando el espíritu y está-activando poderes sobrenaturales entre ustedes, ¿lo hace desde obras requeridas por la ley o desde un anuncio de fe?

Abraham y su Simiente: justicia mediante la fe en una promesa

6 Así-como Abraham creyó a ·DIOS y le fue-considerado para justicia, 7del-mismo-modo, sepan que aquellos que actúan desde fe, ésos son hijos de Abraham. 8 Porque la Escritura, previendo que ·DIOS trataría-como-justas a las etnias desde fe, anticipadamente-contó-la-buena-noticia a ·Abraham diciéndole que: “en ti serán-internamente-bendecidas todas las etnias”.9 Por-lo-tanto, los que actúan desde fe están-siendo-bendecidos con el creyente Abraham.
10Pero todos-aquellos que están buscando ser justificados desde obras de ley están bajo maldición, porque ha-sido-escrito que: “maldito-en-excesoes todo aquél que NO permanece en todas las cosas  que están-escritas en el libro de la ley con el propósito de hacerlas”;11y que con una ley nadie es-tratado-como-justo delante-de ·DIOS queda claro, porque: “el justo desde fe vivirá”.12Pero la vida que promueve la ley de DIOS NO es otorgada desde fe sino que:“el que esté-haciendo estas cosas vivirá en éstas”.
13 Cristo nos redimió llevándonos fuera del área de la maldición de la ley, llegando-a-ser un objeto de maldición por nosotros (porque ha-sido-escrito que “maldito-en-excesoes todo el que está-siendo-colgado sobre un madero”), 14 para-que, en Cristo Jesús, la bendición de ·Abraham llegase-a-ser obtenida por las todas las etnias, de-modo-que recibiésemos la promesa del espíritu mediante la fe.
15 Hermanos, estoy-hablando conforme hablaun hombre, sin-embargo, aun pacto de hombre que ha-sido-confirmado, nadie  lo desecha o le añade; 16 pero las promesas fueron-habladas a ·Abraham y a su ·simiente; NO dice: “y a las simientes”, como refiriéndose  muchas, sino como refiriéndose a una: “y a tu ·simiente”, la-cual es Cristo.
17 Ahora-bien, esto es lo que estoy-diciendo: un pacto ha-sido-previamente-ratificado por ·DIOS y la ley que llegó-a-existir luego-de cuatrocientos treinta años NO invalida la promesa, de-modo-de anularla. 18Porque si la porción-asignada se obtiene en-base-a una ley, ya-no se otorga en-base-a una promesa; pero a ·Abraham, ·DIOS se la regaló mediante una promesa.

La esclavitud de la ley y la libertad en Cristo

Objetivo de la ley: ser un tutor hasta la llegada de Cristo

19 Entonces: ¿para-qué fue dada la ley? Fue-añadidaa-causa-de las transgresiones, hasta que llegase la simiente a quien ha-sido-hecha-la-promesa, habiendo-sido-ordenada mediante mensajeros espirituales, en mano de un mediador. 20 Pero el mediador NO es de uno, aunque ·DIOS es uno.
21 Entonces: ¿la ley está en-contra-de las promesas [de ·DIOS]? ¡Ni pensarlo! Porque si ha-sido-dada una ley tal que puedevivificar, ciertamente la justicia sería recibida en-base-a una ley, 22pero la Escritura encerró-juntas todas las cosas bajo pecado para-que la promesa desde la fe de Jesucristo sea-dada a los que están-creyendo.
23 Pero antes de la venida de la fe éramos-custodiados por la ley hasta que llegase  la fe que estaba-por ser-revelada, 24 de-modo-que la ley ha-llegado-a-ser nuestro tutor, llevándonos hacia Cristo, para-que seamos-tratados-como-justos desde fe.25 Pero habiendo-venido la fe ya-no estamos bajo tutor, 26 porque todos ustedes son hijos de DIOS mediante la fe en Cristo Jesús, 27 porque todos-aquellos de ustedes que fueron-bautizados siguiendo a Cristo, con Cristo se-vistieron. 28 NO hay-entre ustedes judío ni griego, NO hay-entre ustedes esclavo ni libre, NO hay-entre ustedes macho y hembra, porque todos ustedes son uno en Cristo Jesús. 29 Ahora-bien, ya-que son de Cristo, entonces son simiente de ·Abraham, herederos según la promesa.
4
 Pero, lo que estoy-diciendo es esto: durante ese tiempo en que el heredero es un niño en nada supera a un esclavo, aunque es señor de todas las cosas de su padre.2Sin-embargo, está bajo la tutoría de encargados y administradores hasta el tiempo preestablecido por el padre.
3 Así también nosotros, cuando éramos niños, estábamos bajo la autoridad de los principios-elementales del mundo, habiendo-sido-esclavizados a éstos, 4 pero cuando vino la plenitud del tiempo ·DIOS designó a SU ·Hijo (que llegó-a-existir desde una mujer, y llegó-a-existir bajo una ley) 5 para-que redimiese a los que están bajo ley, para-que éstos reciban la adopción.
6 Pero debido-a-que ustedes son hijos, ·DIOS designó al Espíritu de SU ·Hijo a nuestro corazones,que está-exclamando: “ABBA, el Padre”. 7Así-que ya-no eres esclavo sino hijo; y si eres hijo de DIOS también eres un heredero mediante DIOS.
Llamado de atención: no sean esclavizados a la ley

8 Sin-embargo, ciertamente, en-ese-entonces, NO habiendo-conocido a DIOS ustedes eran-esclavos de los que no son dioses por naturaleza, 9pero ahora, habiendo-conocido a DIOS, aunque, mejor-dicho, habiendo-sido-conocidos por DIOS, ¿cómo puede ser que estén-volviendo nuevamente a los débiles y pobres principios-elementales de los que nuevamente desean ser-esclavos como al-principio? 10Ustedes se-pasan-observando-atentamente días y meses y temporadas y ciclos-anuales, 11temoen cuanto a ustedes, no sea que, quizá, en-vano he-trabajado-duro para ustedes.
12Les ruego, hermanos, que sigan-haciéndose como yo como yo, que también como ustedes llegué a ser. Ustedes en nada me trataron-injustamente, 13 pero saben que a-causa-de una debilidad de la carne les conté-la-buena-noticia anteriormente14 y NO me despreciaron ni rechazaron a causa de la prueba que a ustedes se les presentó en mi ·carne, sino que merecibieron como un mensajero de DIOS, ¡me recibieroncomo recibirían a Cristo Jesús en persona!
15 Entonces: ¿dónde está la felicidad de ustedes? Porque les estoy-testificando que si hubiera sido posible habríanextraído sus propios ·ojos y me los habrían dado, 16y-ahora me-he-vuelto enemigo de ustedes por hablarles-la-verdad.
17 Los celan a ustedes, pero NO para bien, sino que desean excluirlos, para-que ustedeslos celen a ellos, 18aunque es bueno celar lo que es bueno siempre y no sólo en el momento en que yo estoy-presente con ustedes.19¡Descendientes míos, por quienes nuevamente tengo-dolores-de-parto hasta que sea-formado Cristo en ustedes! 20Ciertamente desearía estar-presente con ustedes ahora y cambiar el tono de mi ·voz, porque tengo-incertidumbre en-cuanto-a ustedes.

La figura de Abraham y sus dos hijos: esclavitud y libertad

21 Díganme, ustedes, los que bajo ley desean estar: ¿NO están-oyendo a la ley?22 Porque ha-sido-escrito que Abraham tuvo dos hijos: uno de la joven-sirvienta y uno de la mujer libre. 23Así-que, por-un-lado, el hijo de la joven-sirvienta fue-dado-a-luz según carne, pero el hijo de la mujer libre mediante una promesa. 24Las cosas estas están siendo-dichas-alegóricamente, porque son dos pactos: uno, por-un-lado, salió desde el monte Sinaí, siendo-dado-a-luz para esclavitud, el cual es representado por Agar25(porque la mención sobre Agar es una representacióndel monte Sinaí, en ·Arabia, pero se corresponde con la actual ciudad de Jerusalén, porque es-esclava junto-con sus descendientes, 26pero la Jerusalén de arriba, la cual es nuestra madre, es libre). 27 Porque ha-sido-escrito: “sé-alegrada estéril, ,la que NO está-dando-a-luz; rompe en alabanzas y clama, , la que NO suele-tener-dolores-de-parto, porque muchos son los descendientes de la desolada, más que los de la que tiene ·marido”.
28 Pero ustedes, hermanos, son descendientes de Abraham mediante una promesa, conforme Isaac, 29y así-como en-aquel-tiempo el que fue-dado-a-luz según carne perseguía al descendiente según espíritu, así también sucede ahora. 30Pero ¿qué dice la Escritura?: “Echa-afuera a la joven-sirvienta y a su ·hijo, porque NO, no, heredará el hijo de la joven-sirvienta con el hijo de la mujer libre”.31 Por-lo-tanto, hermanos, NO somos descendientes dela joven-sirvienta sino de la mujer libre.


EXHORTACIÓN PRÁCTICA

Andar en amor, andar en espíritu

Libertad en Cristo: la fe expresada mediante el amor

5
¡Para la libertad ·Cristo nos libertó! Por-lo-tanto, manténganse-firmes y no sigan-siendo-atrapados nuevamente al yugo de esclavitud.
2 ¡Miren! Yo, Pablo, les digo que si son-circuncidados Cristo en nada los beneficiará; 3y nuevamente testificoa todo hombre que está-siendo-circuncidado que es deudor, y su deuda se paga al llevar-a-cabo toda la ley.
4Ustedes,quienes creen que están-siendo-tratados-como-justos en el cumplimiento dela ley, fueron-separados de los efectos de la obra de Cristo, cayeron de la gracia, 5 porque nosotros mediante el espíritu, desde fe, estamos-esperando-expectantes la esperanza de justicia. 6Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión tiene-fuerza para algo, ni la incircuncisión, sino la fe que se-expresa mediante el amor.

Llamado de atención: ¿Quién los obstaculizó?

7 ¡Ustedes corrían bien! ¿Quién los obstaculizó para no ser-persuadidos por [la] verdad?8¡Esta ·persuasión NO procede de QUIEN los llama! 9¡Una pequeña levadura está-leudando toda la masa!
10 Yo estoy-persuadido, en-cuanto-a ustedes, en el Señor, que ninguno dirigirá-los-pensamientos de otra forma pero el que los está-perturbando, quienquiera que sea, acarreará el juicio que le corresponda.
11Pero yo, hermanos, si todavía proclamo a favor de la circuncisión ¿Por-qué aún estoy-siendo-perseguido? Si la circuncisión es válida, entonces la trampa de la cruz ha-sido-anulada. 12 ¡Ojalá también se-mutilaran los que los están-desestabilizando!

Vivir en libertad, en amor, andando en espíritu

13 Porque ustedes, hermanos, fueron-llamados por DIOS para vivir en libertad, solamente procuren no utilizar la libertad como punto-de-partida para la carne, más-bien, sean-esclavos unos-de-otros mediante el amor.14 Porque toda la ley en una declaración ha-sido-completada, en la siguiente: “Amarás al cercano a-ti como a-ti-mismo”. 15Pero si unos-a-otros se-están-mordiendo como serpientes y devorando, ¡cuidado!, no suceda que sean-aniquilados unos-por-otros.
16 Mas, esto les digo: “anden en espíritu” y así NO, no llevarán-a-cabo los deseos-intensos procedentes de la carne, 17porque la carne desea-intensamente contra el Espíritu, y el Espíritunos produce deseoscontra la carne, porque éstos deseos unos-a-otros se-oponen, de-este-modo ustedes no hacen lo que desearían hacer, 18y si son-guiados mediante el espíritu NO están bajo ley.
19Porque las obras de la carne son evidentes, éstas son: la relación-sexual-pecaminosa, impureza, comportamientos-carentes-de-restricción-moral, 20 idolatría, hechicería, enemistades, contiendas, celo, furias, corruptas-ambiciones-egoístas, disensiones, sectarismo, 21 envidias, borracheras, fiestas-descontroladas y las cosas que son semejantes a éstas,  por las-cuales les estoy-diciendo-previamente, así-como dije-previamente, que los que practican tales cosas NO heredarán el reino de DIOS.
22 Pero el fruto del Espíritu es: amor, gozo, paz, temple, benevolencia, benignidad, fe, 23 mansedumbre, dominio-propio, contra las cosas éstas NO hay ley.
24Ahora-bien, los que son de Cristo [Jesús] ya crucificaron la carne junto-con los padecimientos y los deseos-intensosque ésta tiene, 25por lo tanto,ya-que estamos-viviendo en espíritu, en espíritu también sigamos, 26 no lleguemos-a-ser vanagloriosos, provocándonos unos-a-otros, envidiándonos unos-a-otros.
6
Hermanos, si también un hombre fuere-anticipado en alguna infracción, ustedes, los espirituales, restauren al tal; esto hazlo en espíritu de mansedumbre, mirándote-atentamente ati-mismo, no sea que también tú seas-tentado.
2Acarréenselos pesosunos-a-otros y así completarán la ley del Cristo, 3 porque si alguno supone ser algo, nada siendo, a-sí-mismo se-está-engañando.

CONCLUSIÓN

Cada uno cosecha lo que siembra.

Cada uno cosecha lo que siembra

4Así-que cada-uno ponga-a-prueba la propia obra y entonces tendrá el motivo-de-orgullo sólo para-con sí-mismo y NO para-con el que es diferente, 5 porque cada uno acarreará su-propia carga.6 Ahora-bien, el que está-siendo-educado con la palabra esté-en-comunión con quienestá-educándolo en todas las cosas benéficas.
7 No sean-extraviados, DIOS NO es-burlado, porque lo que-sea que siembre un hombre eso-mismo también cosechará. 8Siendo-así, el que siembra para su-propia ·carne, desde la carne cosechará corrupción, pero el que  siembra para el Espíritu, desde el Espíritu cosechará vida de-la-era futura, 9así-que no nos desanimemos por estar haciendo el bien, porque en la temporada adecuada cosecharemos, si no nos-rendimos. 10Por-lo-tanto, entonces, mientras tengamos el momento-oportuno, ocupémonos-en-hacer lo benéfico para-con todos, pero especialmente para-con los miembros-de-la-casa de la fe.

Llamado de atención: Los que los incitan no cumplen la ley

11 ¡Miren qué-grandes son las letras que les escribí con mi propia mano!12Aquellosque desean dar-buena-impresión en carne, esos-mismos, los están-incitando a ustedes a ser-circuncidados sólo para no ser-perseguidos a causa de la cruz de ·Cristo.13Porque ni-siquiera los mismos que son-circuncidados están-guardando la ley,sino que desean que ustedes sean-circuncidados para enorgullecerse en la carne de ustedes.

La vida en Cristo: una renovada creación

14Pero,en cuanto a mí, ¡que no me suceda el jactarme!, excepto en la cruz de nuestro ·Señor Jesucristo, mediante Quien el mundo me ha-sido-crucificado y yo he sido crucificado para el mundo15(porque ni la circuncisión es algo, ni la incircuncisión, sino una renovada creación, 16 y los que seguirán esta regla tendrán paz sobre ellos, y misericordia, y también sobre el Israel de ·DIOS). 17Por lo tanto, por el resto del tiempo, nadie me cause molestias, porque yo acarreo las marcas-de-pertenencia de ·Jesús en mi ·cuerpo.
18 La gracia de nuestro ·Señor Jesucristo está con el espíritu de ustedes, hermanos. ¡Amén!


No hay comentarios. :

Publicar un comentario